El primer ministro, Boris Johnson ingresó en la UCI por complicacioens derivadas del coronavirus. Johnson se halla internado en el St Thomas de Londres, un centro de la sanidad pública, situado justo enfrente del palacio de Westminster. Allí fue conducido a última hora del domingo con "persistentes síntomas" de coronavirus, diez días después de dar positivo y haber permanecido confinado en su vivienda.
Con fiebre y una continua tos, la hospitalización fue decidida por su médico, para que fuera sometido a una serie de exámenes como medida de "precaución". A lo largo del lunes no se facilitó ninguna información sobre el tipo de tratamiento que está recibiendo, hasta que a última hora se informó de su ingreso en la UCI.
Johnson permanece "estable" en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras los muertos por COVID-19 en hospitales del Reino Unido aumentaron en 786, hasta 6.159, el máximo incremento diario hasta ahora.
Johnson ha delegado temporalmente la mayoría de sus funciones en su ministro de Exteriores, Dominic Raab, que se mostró confiado en que el primer ministro podrá retomar sus obligaciones "en poco tiempo".
"Confío en que saldrá adelante, porque si hay algo que conozco sobre este primer ministro es que es un luchador", afirmó Raab en una rueda de prensa.
El Ministerio de Salud divulgó hoy la mayor cifra de incremento diario de muertos por COVID-19 en el país desde que comenzó la crisis sanitaria.
Ese aumento llega después de dos días de descensos: el domingo, la cifra había bajado desde 708 hasta 621, mientras que el lunes se comunicaron tan solo 439 víctimas mortales.
Esas cifras reflejan los fallecido en hospitales británicos después de haber dado positivo en una prueba diagnóstica, pero no incluyen muertes en residencias de ancianos y domicilios.
En cuanto a los contagios, hoy se confirmaron 3.634 más, hasta un total de 55.242. Ese ascenso está por debajo del máximo aumento diario hasta ahora, que corresponde a los 5.903 positivos que se contabilizaron el domingo.
Raab aseguró que se están haciendo "progresos" para llegar a realizar 100.000 test al día a finales de este mes, el objetivo que se ha marcado el Gobierno.
En las últimas 24 horas, el Reino Unido ha realizado 14.006 test a un total de 9.740 personas (algunas se someten a más de una prueba), hasta un total de 266.694 pruebas diagnósticas.
El primer ministro está recibiendo oxígeno en el hospital, pero "no está con respirador", ha aclarado este martes el ministro del gabinete de Reino Unido, Michael Gove, un día después del traslado del 'premier' a la unidad de cuidados intensivos.
"El primer ministro no está con respirador. Ha recibido apoyo de oxígeno", ha añadido Gove en declaraciones a la BBC, después de que se hubiese especulado en las últimas horas con la situación exacta de Johnson. El ministro ha apuntado que "los médicos tomarán las decisiones adecuadas" en función de como evolucione el estado del jefe de Gobierno.
El pasado 27 de marzo, el líder conservador dio positivo de covid-19. La forma en había confrontado la epidemia en un primer momento, primero minimizándola y luego buscando el contagio masivo de la población, para lograr una "inmunidad colectiva", fue muy criticada por los expertos. De hecho, las medidas en Gran Bretaña han sido más leves (la gente sigue saliendo a la calle) y tardías que en el resto de Europa y eso que la reina Isabel II salió en televisión para animar a su pueblo una vez más.
Según los expertos, la dirección de su discurso fue "profundamente personal" y estaba inspirado en las palabras que pronunció su difunto padre, George VI, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando advirtió sobre los tiempos oscuros que se avecinaban, pero dijo que esperaba que prevalecería el espíritu británico. "Os hablo en el que sé que es un momento cada vez más desafiante. Un momento de interrupción en la vida de nuestro país: una interrupción que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros", pronunció la Reina.
Cuando ya era tarde, Johnson empezó a tomar medidas pero su gabinete y su población, incluso su propia novia, embarazada, había sido golpeada por la pandemia, aunque parece que de forma más leve que Boris. El ministro de Sanidad, el de Defensa y el de Escocia han sido contagiados. La última vez que Johnson apareció en público fue el jueves a la puerta de Downing Street, aplaudiendo al personal sanitario. Desde su confinamiento ha venido lanzado mensajes al país en formato vídeo. Su aspecto no era el mejor. Ahora está en la UCI.
"Quiero enviar mis mejores deseos a un muy buen amigo mío y a un amigo de nuestra nación, el primer ministro Boris Johnson", dijo Trump en su sesión informativa diaria en la Casa Blanca.
'Nos entristece mucho saber que fue llevado a cuidados intensivos. Y todos los estadounidenses están orando por su recuperación. Ha sido un muy buen amigo, algo muy especial. Muy fuerte. Resuelto, no renuncia. No se rinde".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad y ha deseado una "pronta recuperación" al primer ministro británico, Boris Johnson. "Mi solidaridad y deseos de una pronta recuperación para el primer ministro@BorisJohnson. Son días difíciles para nuestros países, pero desde la fortaleza y unidad lograremos vencer esta batalla", refiere en la red social Twitter el presidente del Ejecutivo. Así mismo, Sánchez envía "un abrazo a todo el pueblo británico".