El brócoli es uno de los vegetales con mayor cantidad de nutrientes, proporciona grandes beneficios para la salud, purifica la sangre y ayuda a desintoxicar el organismo, eliminando toxinas y ácido úrico. Dentro de sus componentes se encuentran: el calcio, hierro, fibra, potasio y es uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina C. Algunos de los beneficios de consumir brócoli para tu salud son los siguientes:
Este alimento logra bloquear una enzima que provoca la degeneración de las articulaciones en enfermedades como la artrosis, así lo afirma una investigación realizada por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. Unos compuestos en el brócoli llamados bloques de sulforafano actúan contra las enzimas que causan la destrucción de las articulaciones en la osteoartritis, la forma más común de artritis.
También tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a controlar este signo característico en las enfermedades reumáticas.
Según un reciente estudio, consumir el brócoli con todo y tallo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico debido a que aporta una gran variedad de vitaminas dentro de las que se encuentran la vitamina C, A, K, B1, B2 y B6. También contiene betacaroteno que ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte.
Su gran contenido de calcio contribuye a fortalecer los huesos. Además, es una buena fuente de vitamina K, componente importante para mantener la densidad ósea y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Es un alimento con propiedades anticancerígenas, como el isotiocianato y el sulforafano componentes que además de prevenir el cáncer, ayudan a combatir las células cancerígenas. Evita añadir grasas saturadas para su cocción. La forma más adecuada de preparar este vegetal es al vapor, para mantener sus propiedades.
Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y tiene un alto contenido en fibra, por lo que nos protege frente a las enfermedades cardiovasculares. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.
Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. Los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado.
Sus nutrientes, como la zeaxantina y el betacaroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV. La luteína que contiene protege al ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias de la visión relacionadas con la edad.
Ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega 3. La vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, mientras que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA.
Por su contenido en fibra el brócoli se aconseja para combatir el estreñimiento, ya que gracias a esta propiedad ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión. Para que guarde todas sus propiedades, es bueno tomarlo “a la inglesa”, muy poco hervido o crudo.