Sanidad retira del mercado todos los fuets de una empresa catalana tras detectarse salmonela
Se ordena la suspensión cautelar de la actividad en Embutidos Solà
Sanidad también retira del mercado todo el producto de la marca
Por el momento, no se ha confirmado en España ningún caso
Después de varias alertas alimentarias sobre la aparición de Salmonella en varios lotes de fuets elaborados por la empresa catalana Embotits Solà, las autoridades sanitarias han decidido ordenar la suspensión cautelar de la elaboración de dicho embutido por parte de la empresa y la retirada del mercado de todo el producto fuet de cualquier lote, formato y presentación.
La Comunidad Autónoma de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha comunicado que ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de elaboración de fuet/espetec en EMBUTIDOS SOLA S.A.
MÁS
Así mismo informa de que ha ordenado la retirada del mercado de todo el producto fuet/espetec de cualquier lote, formato y presentación (150 g, 140 g, 175 g y 800 g, tanto unidades enteras como lonchado en envases de 125 g) elaborado por EMBUTIDOS SOLA S.A. identificados con las marcas sanitarias 10.12147/B o 10.01924/B.
Con la nueva información, los datos del producto implicado en esta alerta son los siguientes:
- Producto: espetec / fuet extra: Todos los lotes, formatos y presentaciones (150g, 140g, 175g y 800g, tanto unidades enteras como lonchado en envases de 125g).
- Elaborador: Embutidos Sola SA con RGSEAA: ES10.12147/B (Vic) y ES10.01924/B (Gurb).
- Diversas marcas comerciales (Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Masó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas).
- Marca Sanitaria: 10.12147/B o 10.01924/B.
Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas a través del SCIRI con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Por el momento, no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.
La salmonelosis puede ser grave si llega a la sangre
La salmonelosis es una infección intestinal que causa generalmente una gastroenteritis aguda que acostumbra a resolverse sin necesidad de ningún tratamiento. Aun así, se puede volver grave si entra en contacto con la sangre y afecta a niños o personas mayores.
La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).
En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.
La alerta alimentaria comenzó en verano
Todo empezó el pasado verano, cuando la Agència de Salut Pública ordenó la retirada de unos lotes de fuets vendidos en Catalunya y Aragón por riesgo de intoxicación alimentaria al sospechar que podrían contener Salmonella, después de que unos lotes de la misma empresa productora provocaran 18 casos de salmonelosis en Francia.
La alerta, sin embargo, no se detuvó ahí, ya que una semana después, las autoridades sanitarias comunicaron que se habían añadido tres lotes más de fuets a la lista de los productos susceptibles de poder causar salmonelosis.
Finalmente, el problema no se ha podido solucionar retirando lotes concretos, por lo que las autoridades sanitarias de Cataluña han decidido cortar por lo sano, suspendiendo la elaboración de los fuets de la marca y retirando del mercado todos los lotes.