El Gobierno español parece que no ha sido el único en ser timado a la hora de hacerse con material sanitario. Afortunadamente, el avión A-400M del Ejército del Aire ha llegado a Madrid con 14 toneladas de material sanitario y hoy mismo ha llegado. Y el segundo avión del corredor aéreo sanitario con China ha llegado a primera hora de este martes a Madrid con otras 30 toneladas de material de protección contra el coronavirus destinado a hospitales públicos y privados.
Los belgas, tan críticos siempre con España, han visto cómo también les han vendido 100.000 máscaras bucales FFP2 no utilizables en los hospitales. Las máscaras eran oficialmente de China. El lunes pasado, el ministro flamenco de Bienestar Wouter Beke (CD&V)comunicó la entrega de las máscaras. Ese mismo día, Dirk Dewolf, administrador general de la Agencia Flamenca de Atención y Salud, advirtió a los hospitales de rehabilitación que las máscaras bucales no son utilizables. Eran de uso industrial, no médico. "En ausencia de una etiqueta, parece aconsejable no usarla para el contacto directo con pacientes infecciosos de Covid-19", confesaba según desvela el medio Tijd.be.
Pero al profundizar en el tema los resultados fueron peor. Las máscaras no venían de China sino de Colombia. Y se enviaron, un hecho que hace todo más sangrante, en cajas de plátanos y maíz, saltándose todas las regulaciones. De hecho en algunas de las cajas se encontraron heces de un animal. La guerra por encontrar material está provocando este tipo de timos.
La Agencia Flamenca de Salud investigará la situación. "Tal vez todavía puedan ser utilizadas por el personal que no se pone en contacto con pacientes con coronavirus", dijo el portavoz de la Agencia de Salud, Joris Moonens. Se espera que 16 millones de máscaras adicionales lleguen a Bélgica desde China este jueves.