Hoy es una jornada negra para España: la tendencia a la baja se ha roto con más de 800 muertos en un solo día, pero también lo es para Bélgica, donde se ha registrado la muerte de una niña con tan solo 12 años que se había infectado de COVID 19. El virólogo Emmanuel André lo ha lamentado así en una rueda de prensa: “El fallecimiento de una niña de 12 años es un momento emocionalmente difícil porque afecta a una menor, pero también a la comunidad médica y científica”.
La OMS lo dijo después de declarar al coronavirus como una “pandemia global”: el COVID 19 no solo afecta mortalmente a las personas mayores, que son, sin duda, el sector de la población que más riesgo corre y sobre el que más cruel está siendo el virus; “también mata a adultos y niños”, fueron las palabras de la Organización Mundial de la Salud.
Además de esta tragedia humana, el país también ha sufrido un golpe en cuanto al necesitado material sanitario se refiere. Bélgica ha recibido 100.000 mascarillas bucales FFP2 procedentes de China no utilizables , porque eran material industrial y no médico. Además, llegaron en cajas llenas de cascaras de plátano y excrementos de animales, por lo que las condiciones de higiene y salubridad eran completamente deficientes. En realidad, las mascarillas nunca fueron de China, sino que se enviaron desde Colombia.