La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este jueves que esta semana pedirán al Gobierno que la región sanitaria de Barcelona y la de las zonas metropolitanas norte y sur, pese a estar en la fase 0, puedan flexibilizar algunas medidas.
"Pediremos que, aunque están en fase 0, puedan pasar a una situación de 0,5. Es decir, que se mantengan en la fase 0 pero que se pueda flexibilizar las medidas que conlleva estar en esta fase", ha explicado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat, junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Entre las actividades que se podrían llevar a cabo según la citada propuesta, también bautizada como "fase 0.5", figuran el funcionamiento de algunos servicios sociales ahora paralizados, la puesta a punto de centros educativos "en fase administrativa", algunas actividades del sector científico y de investigación, que el comercio minorista funcione ya sin cita previa o las bibliotecas puedan prestar libros.
También se contempla permitir el culto religioso o que se flexibilicen los velatorios, pero no que abran todavía gimnasios o terrazas de bares, por ejemplo.
"Son propuestas que haremos al Gobierno y esperamos que las recoja y apruebe. Pero hasta que no tengamos una respuesta definitiva no será una respuesta afirmativa", ha avisado.
Precisamente, han abordado estas cuestiones este mismo jueves con los alcaldes de las capitales de comarca de estas tres regiones sanitarias y con el de los municipios más grandes, así como con los presidentes de los consejos comarcales.
El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha propuesto al Gobierno central que Alto Penedès, entre Barcelona y Tarragona, Garraf (Barcelona) y Bajo Montseny, entre Barcelona y Girona, se incluyan en la propuesta de desconfinamiento de coronavirus para pasar a la fase 1.
Lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña este jueves. Alba Vergés anunció el miércoles que la propuesta del Govern para pasar a la fase 1 el próximo lunes incluía las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña central.
Las funerarias han registrado hasta este miércoles 11.403 muertes en Catalunya con coronavirus (52 más que el día anterior, aunque el Ministerio de Sanidad ha registrado 131): 3.375 en residencia, 154 en centros sociosanitarios, 617 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.
El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.
Hasta ahora ha habido 61.677 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR); y hay 185.281 casos posibles (personas con síntomas y que un facultativo clasifica así).
Del total de casos, han muerto en un centro hospitalario por coronavirus (o como sospechoso de tenerlo) 6.510 personas; 3.962 personas han sido ingresadas graves (actualmente 353) y las altas hospitalarias son ahora 35.443.
De todos los casos positivos, 3.715 son profesionales en residencias están aislados, por sospecha o confirmados. En geriátricos hay hasta ahora 12.738 personas que han dado positivo y 35.652 son casos sospechosos.