El gobierno catalán ha decidido mantener a Bercelona y su zona metropolitana en la fase 0 una semana más mientras que Girona, Lleida y Cataluña central pasen a la fase 1 el próximo lunes. Por su parte, la Comunitat Valenciana ha pedido el pase a la fase 1 de toda la región.
Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur tendrá que seguir trabajando para hacer "una propuesta" de cara al lunes. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, acompañada del secretario de Salud Pública, Joan Guix, lo ha informado en rueda de prensa telemática. Las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña central pasarían a la misma fase en la que ya se encuentran Alto Pirineo y Aran, Campo de Tarragona y Tierras del Ebro desde este pasado lunes.
Cataluña que lleva una semana con cifras negativas con 71 fallecidos y 136 nuevos casos en las últimas 24 horas es una de las comunidades más afectada por detrás de Madrid. Barcelona tendrá que permanecer en la fase 0 y valorar su evolución para que el Govern pueda solicitar la desescalada el próximo 18.
El Consell ha pedido el pase de toda la Comunitat Valenciana a la fase 1 de la desescalada con dos restricciones: posponer las reuniones de hasta diez personas en un departamento por su "singularidad", que no ha querido desvelar hasta que lo comunique a los alcaldes afectados, y retrasar también por "prudencia" en todo el territorio la celebración de actos culturales al aire libre de menos de 200 personas.
La carta en la que piden que pasen los 14 departamentos que aún siguen en fase 0 se basa en el informe que ya presentaron la semana pasada junto a una actualización de datos epidemiológicos, según ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.
El Gobierno de Canarias estudia pedir al Ministerio de Sanidad que las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera puedan avanzar a la fase 2 de desconfinamiento, porque considera que cumplen todas las condiciones exigidas para dar ese paso de mayor libertad de movimientos.
El consejero de Sanidad y portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez (PSOE), que el Ministerio en el que se examinará cómo ha evolucionado la situación en las islas tras nueve días de fase 1 en las menos pobladas y dos en el resto del archipiélago.