La Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la capital y las organizaciones empresariales madrileñas no quieren quedarse atrás en las fases de desescalada del coronavirus y presionan para que este lunes arranque la primera de estas fases al contrario de lo que ocurrirá con Barcelona. Las autoridades sanitarias catalana ya han hecho público que las áreas sanitarias de la ciudad condal seguirán una semana más en el estadio más duro del confinamiento mientras que el resto de la comunidad ya se encontrará en la fase 1.
La pandemia de coronavirus siguen golpeando con fuerza a la región madrileña. En las últimas horas se ha experimentado un incremento por segundo día consecutivo de contagios, con 75 nuevos positivos por PCR, y también una leve subida de fallecidos diarios, con 40 decesos contabilizados a causa de la enfermedad. Las zonas centro, norte y oeste de la región son las más castigada por el coronavirus.
A pesar de estos datos, el Ejecutivo autonómico entregará este miércoles los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a la fase 1, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus.
El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha asegurado que la Comunidad de Madrid pedirá que su entrada a la fase 1 de la desescalada se adapte a la "realidad" de la autonomía, con medidas como el uso obligatorio de mascarillas, recomendaciones para negocios o el establecer un compromiso de distancia social en los establecimientos, en vez de reducción de aforos.
El plan supone la puesta en marcha equipos multidisciplinares de "rastreadores", liderados por epidemiólogos, toma de muestras en domicilios, reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria.
También contempla un refuerzo "suficiente" de personal en el área de vigilancia epidemiológica de cara a la "identificación y contención precoz" de fuentes de contagio, así como el "diagnóstico y aislamiento" de los casos, que incorporará a residentes para esta función.
Desde la Consejería de Salud, su responsable, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la región está preparada para escalar a ese nivel y que otro rechazo por parte de la administración estatal no se entendería porque se ha cumplido con las directrices marcadas por el Ministerio.
El consejero madrileño ha dicho que si el Ministerio denegara por segunda vez a la Comunidad de Madrid pasar de fase "sería una mala noticia", para agregar que "la Comunidad está preparada, los datos asistenciales así lo van acompañando".
Este criterio es compartida por la el representante de los empresarios madrileños, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, quien ha advertido de que "la herida será más grande cuanto más tiempo dure el parón de la actividad económica", aseverando que si Madrid no entra en la fase 1 supondrá un "coste importantísimo" en la actividad económica y se seguirá "con la sangría" de empresas y autónomos.
El representante de CEIM también coincide con el gobierno regional al asegurar que no acceder ahora a la fase 1 "serían malas noticias porque indicaría que Madrid no está en la situación sanitaria y sería muy mala noticia para la salud de los madrileños pero más allá eso sería una malísima noticia".
Garrido tampoco entiende otra de las medidas adoptadas por Sanidad como la prohibición de rebajas en el comercio por lo que se ha opuesto a esta orden ya que el empresario es quien "arriesga su patrimonio y quien tiene responsabilidad en que su empresa sobreviva".
"El empresario debe tomar las decisiones legitimas para que su negocio salga adelante. Con la temporada de primavera perdida, hay stock al que se tiene que dar salida", ha dicho y ha criticado seguidamente que esta decisión "parece un capricho" para intentar regular al sector "hasta el extremo de decir hasta qué precio se puede vender un producto".
Sorpresa en Cataluña tras la decisión del Ejecutivo que preside Quim Torra de pedir al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18, con lo que la ciudad de Barcelona y su área metropolitana quedarían una semana más en fase 0.
Si Sanidad aprueba esta petición, con estas nuevas zonas serán seis las regiones sanitarias catalanas que estarán en fase 1 de desconfinamiento, y quedarán en Fase 0 Barcelona ciudad, y las dos regiones Metropolitanas, la Norte y la Sur.
Con esta propuesta, aprobada hoy miércoles por los responsables del Procicat, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director de Salud Pública, Joan Guix, han informado en rueda de prensa que mantienen la apuesta del Govern por la prudencia y la seguridad frente al desconfinamiento.
No obstante, la consellera no ha descartado que se puedan ampliar estas tres nuevas regiones con alguna zona concreta y más específicamente rural de las Metropolitanas Norte y Sur, que presentan una tendencia decreciente de los datos de la pandemia, al igual que el resto de Cataluña.
Vergés ha destacado que las tres regiones que seguirán en fase 0, Barcelona ciudad, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, concentran el 66 % de la población y que esta densidad no solo genera un volumen elevado de movilidad sino que, en caso de producirse un rebrote, este puede ser más complicado de controlar.
La Junta de Castilla-La Mancha ya entregó al Ministerio de Sanidad la documentación para que Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la Fase 1 y unirse así a Cuenca y Guadalajara, que se encuentran en esta etapa desde este lunes 11 de mayo.
La Junta de Castilla y León ha anunciado que este mismo miércoles remitirá al Ministerio de Sanidad un nuevo listado en el que se propondrán más zonas básicas de salud para iniciar la desescalada y pasar a Fase 1 con el criterio de que haya tres o menos casos por 10.000 habitantes en 14 días y garantías de trazabilidad de cada uno de los afectados por coronavirus. A día de hoy, en Castilla y León existen 26 zonas básicas de salud en Fase 1 y se sumarán previsiblemente 14 más que se quedaron fuera por no entrar en plazo la semana pasada. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que es posible que, en base a los umbrales fijados, se incluya más, si bien no ha avanzado más datos.
La Junta de Andalucía, por su parte, está ultimando el documento que remitirá al Ministerio de Sanidad para que Granada y Málaga pasen a la Fase 1 este lunes 18 de mayo después de la "sorpresa" de que dejaran en la etapa inicial a las provincias y enteras y no a los distritos sanitarios que la Junta propuso antes de decidir sobre el pase de todos a la Fase 1. Asimismo, Andalucía ha propuesto al Ministerio de Sanidad establecer en la comunidad autónoma dos únicos tramos horarios para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para personas mayores de 70 años, de forma que este último colectivo pueda realizarlos antes de las 14 horas y los menores a partir de esa hora. También ha pedido que las piscinas públicas se puedan abrir en la 'Fase 2'.
Tras las críticas de la Comunidad Valenciana al Ejecutivo central por lo que entendían como un "cambio de criterio" al elegir las áreas que pasarían de fase, el Consell ha remitido este mismo míercoles una carta al Ministerio de Sanidad en la que solicita el paso a la fase 1 de la desescalada de todo el territorio valenciano.
En la misiva, el Ejecutivo de Ximo Puig pide también posponer las reuniones de hasta diez personas en el departamento de salud de La Ribera por su "singularidad", y retrasar también por "prudencia" en todo el territorio la celebración de actos culturales al aire libre de menos de 200 personas. La consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló, mantendrá este jueves una reunión con el ministro, Salvador Illa.
El Principado de Asturias reclama al Gobierno central que durante la aplicación de la Fase 1 se permitan cuestiones como la caza y la pesca o el deporte de manera individual, además de que se contemple la singularidad de los balnearios como instalaciones con equipamientos médicos o que para la apertura de terrazas se tenga en cuenta la distancia entre mesas y no el aforo.
El gobierno de las Islas Baleares ha solicitado al Ejecutivo que Formentera pase ya el próximo lunes a la Fase 2 de desescalada. Por su parte, la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que no prevé un cambio en las franjas horarios de salida para paseos y deportes.
En el caso de Canarias, las ocho islas se encuentra en Fase 1. El Gobierno insular está estudiando pedir que La Gomera, El Hierro y La Graciosa se vuelvan a adelantar y pasen a la Fase 2 porque en la actualidad no registran ningún caso de coronavirus. El Ejecutivo central ya accedió a adelantar anteriormente el cambio de etapa de estas islas, que se encuentran en la Fase 1 desde el pasado 4 de mayo debido a la evolución de la pandemia en estos territorios.
El Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla solicitó para el cambio a la fase 1 que se abrieran concesionarios, ITVs, mercados al aire libre, jugar al golf o la práctica de los bolos cántabros, algo que fue concedido. En cambio el Ejecutivo central no ha autorizado su petición de permitir la pesca deportiva y la caza, aunque Revilla se lo volvió a solicitar este martes a Salvador Illa.
La Junta de Extremadura trasladó este lunes al Ministerio de Sanidad la solicitud por la que pide eliminar las franjas horarias para la regulación de actividades y de salidas a la calle por edades durante la Fase 1, en la que se encuentran Cáceres y Badajoz desde el lunes 11 de mayo.
Respecto a la postura del Gobierno de Murcia, sigue siendo la misma que con el paso a Fase 1 en el que está actualmente este territorio: pedir al Gobierno central que dote de cierta autonomía a las comunidades para poder ser más restrictivas.