Entidades financieras como CaixaBank o Sabadell ha decidido adelantar el cobro de la pensión de la Seguridad Social y poner en marcha diferentes sistemas de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años que deseen percibir su pensión, así como realizar reintegros a lo largo de los próximos días, ante el riesgo de contagio por coronavirus.
En el caso de Caixabank, su presidente, Jordi Gual ha hecho público a través de un comunicado que la iniciativa estará activa desde este mismo viernes, por lo que los clientes podrán disponer de su pensión al tenerla ya ingresada.
Se trata de una medida dirigida a los 1,8 millones de clientes que tienen su pensión domiciliada en CaixaBank, y con ello se quiere proteger a este colectivo y facilitar la aplicación en la red comercial de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.
Desde este viernes día 20 y cinco días antes de la fecha habitual de cobro --el día 25 de cada mes-- la entidad contactará con los clientes que habitualmente reintegran su pensión en efectivo y les explicará las posibilidades que tienen y que les permiten evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.
Se les resolverán las posibles dudas sobre el uso las tarjetas para realizar pagos y cobros y sobre el servicio la banca online CaixaBankNow, disponible a través de web y móvil.
En caso de que el cliente desee acudir a la oficina para realizar el reintegro, CaixaBank, que tiene 2,7 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota de mercado del 30 %, le concertará cita previa con el objetivo de reducir el máximo tiempo posible su estancia fuera del domicilio y evitar que se generen aglomeraciones.
Banco Sabadell está contactando telefónicamente con sus clientes pensionistas ante la perspectiva de cobro de la pensión para que no se desplacen físicamente a las oficinas ante la pandemia global de coronavirus.
El banco presidido por Josep Oliu gestiona actualmente cerca de 800.000 clientes de este segmento, y de éstos hay más de 150.000 personas mayores de 75 años y que no disponen de canales a distancia o tarjeta, ha informado en un comunicado este viernes.
"Estamos contactando telefónicamente con ellos para darles tranquilidad y decirles que tienen la pensión ingresada como siempre y que no hace falta que se desplacen a la oficina", han precisado desde la entidad financiera.
Por ello, ha sugerido que sea un familiar quien haga el reintegro a través de los cajeros automáticos, y ha recordado que también está disponible 'Instant Money', un servicio que permite enviar dinero a cualquier móvil mediante un mensaje SMS.
En el caso de que los clientes no tuvieran otra opción que acudir a la oficina, Banco Sabadell concertará una visita individualizada para que no tengan que esperar.