Los profesionales afirman estar desbordados y necesitar “manos y material". Afirman estar trabajando con síntomas y muchos de ellos ya están en cuarentena. Los familiares piden más información y poder tener contacto con los internos. Es la realidad de algunas residencias de Madrid que ya se extiende por otros centros de España. De hecho, la patronal de residencias ha dado la voz de alarma porque el número de muertos ya llega a las decenas y va a ir a más.
En Madrid, el brote de la residencia Monte Hermoso con 17 muertos y 72 contagiados está siendo investigado por la fiscalía, a instancias del defensor del paciente. La empresa ya ha reforzado la plantilla que dice encontrarse desbordada. En Vitoria, en otra residencia, los familiares piden más información y poder contactar con sus seres queridos para saber cómo se encuentran. Otra de las residencias más golpeadas es la de Tomelloso; con 12 muertos. Los enfermeros aseguran “estar trabajando con síntomas” y que “están cayendo positivos como chinches”. Solicitan más personal, material y equipación y aportan como ejemplo que están trabajando con “la misma mascarilla durante tres días”.
Una situación muy dura también desde el punto de vista psicológico ya que están viendo morir a personas a las que tienen “mucho cariño” y con las que comparten “el día a día”. A pesar de ello, llaman a la calma y afirman estar dejándose la piel por sus ancianos. Precisamente, el virus está golpeando fuerte a Tomelloso donde ya se contabilizan 40 casos.
Pero este no es el único centro afectado. En Vitoria, otro brote se ha cobrado la vida de 8 personas y deja ya 45 infectados. En Torrent (Valencia), 4 fallecidos y 52 contagiados. . Allí hay 50 personas mayores en aislamiento y seis hospitalizados. La Generalitat ha anunciado que se ocupará de todas las residencias públicas y privadas de su región. En la residencia San Martín de Vitoria, a cargo de Sanitas pero con plazas concertadas, hay 8 muertos.
Además de estos dos centros, otro foco en Barajas deja 6 muertos y otros 4 fallecidos que pueden haber estado relacionados con el virus.
Cinco ancianos han fallecido en los últimos diez días, otros seis están hospitalizados y varios más están en aislamiento porque presentan síntomas de coronavirus en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña. Los afectados tienen edades comprendidas entre los 88 y los 94 años y presentan patologías previas.
El Padre Ángel ha pedido "ayuda urgente" a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España tras la reciente muerte de 6 ancianos, dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el madrileño distrito de Barajas y regentada por Mensajeros de la Paz.
"No podemos aguantar más tiempo así. Hemos pedido ayuda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Políticas Sociales, al consejero de Sanidad y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).... Necesitamos urgentemente material y ayuda para nuestros ancianos en las residencias", ha indicado el responsable de Mensajeros de la Paz, que ha reconocido estar "angustiado" por lo está ocurriendo.
Mientras, un nuevo brote de contagio en una residencia de Soria, en la residencia de ancianos de Los Royales, dependiente de la Junta de Castilla y León que ha acabado con la vida de nueve personas según adelantó la cadena Ser. Y un varón de 72 años que estaba ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha fallecido también tras ser infectado por coronavirus. Algunas voces ya se plantean con la ayuda de los militares convertir en hospitales de campaña a las residencias más afectadas.
La falta de pruebas en las residencias es uno de los déficit más importantes de la gestión llevada a cabo hasta hasta ahora, en la que Sánchez ya ha reconocido errores. Alemania está cortando los contagios con masivas pruebas y aislamientos entre infectados, al igual que hizo en su día China.
Más allá de esta realidad. Cuál es el perfil de la persona que puede verse más afectada por coronavirus. Analizando el foco más virulento en España, el que se ha producido en Madrid, la mayoría de las 355 personas que hasta ayer habían muerto con coronavirus en la Comunidad de Madrid son "mayores de 80 años con pluripatologías, dependientes, muchos de ellos están en residencias y por lo tanto pueden morir, fallecer, en las residencias". Así lo ha señalado este miércoles el consejero madrileño de Políticas sociales, Familia, Igualdad, y Natalidad, Alberto Reyero en una entrevista con Telemadrid recogida por Efe, después de que ayer se conociese la muerte de 17 ancianos de la residencia para mayores Montehermoso, ubicada en la capital.
A esto hay que sumar el mayor impacto en las personas con alzheimer, puesto que son más vulnerables por su avanzada edad, no tienen memoria para retener la necesidad del confinamiento y sufren un cambio de las rutinas que les ofrecían estabilidad, como pasear o acudir a centros de día.
Como señaló Ayuso ayer en Informativos Telecinco para tranquilizar a la gente, el 80% de los casos son leves, como ella. Reyero, por su parte, ha expresado su pésame a las familias de los fallecidos y ha señalado que al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso le "preocupa" la situación en las residencias, especialmente la de Monte Hermoso de Madrid y de los mayores que están atendidos en estos centros, un total de 500 en toda la región.
"Una vez que entra el virus en una residencia es mucho más difícil combatirlo y por lo tanto tenemos que extremar todas las precauciones para que se produzcan los menos fallecimientos posibles", ha afirmado Reyero, quien ha recordado que se tomaron restricciones desde el minuto uno para frenar el contagio, como cerrar centros de mayores, ocupacionales y de día.
El consejero de Políticas Sociales ha admitido además que falta material de protección tanto para los usuarios como para los trabajadores de las residencias, debido a que "no existe en el mercado ni en España suficientes equipos de protección para todos" y ha llamado a lograr conseguirlo entre todos.
Respecto a la situación del centro de menores no acompañados de Hortaleza, el consejero ha apuntado que ante el estado de alarma han ingresado nuevos usuarios y se produce "sobreocupación" y ha pedido que estos jóvenes permanezcan en el centro, y se trabaja para que "estén bien atendidos y tengan ocupados su tiempo".