La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este sábado que el acto organizado por el Gobierno regional con motivo del cierre del hospital de campaña de Ifema era un "evento controlado en aforo" y ha llamado a "celebrar la vida" y a la vez "guardar distancia".
Ayuso ha publicado en redes sociales este mensaje después de que la Delegación del Gobierno en Madrid haya ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se abra una investigación para determinar si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas, reguladas en el real decreto de estado de alarma, en este acto.
"Hoy hemos apagado el hospital de campaña de Ifema. Un evento controlado en aforo al que se han sumado numerosos efectivos. La felicidad, el gesto espontáneo y humano de todos, nos ha desbordado", ha señalado la presidenta madrileña en un mensaje en Twitter.
Según han denunciado varios portavoces de la oposición de izquierdas en la Asamblea de Madrid, en el acto, organizado por la Comunidad de Madrid, que fue público y televisado por Telemadrid, no se respetaron las medidas de separación para impedir la propagación del coronavirus, había mucha gente en muy poco espacio y hubo hasta abrazos y apretones de manos.
"Es cierto: hay que celebrar la vida pero también, guardar distancia", ha añadido la presidenta de la Comunidad en un mensaje en el que adjunta una información del periódico 'ABC' sobre este acto en la que se destaca unas declaraciones suyas: "Ifema se apaga pero la vida sigue".
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado que el acto en Ifema ha derivado en un "mitin" y que el mejor homenaje a los sanitarios es que "sean protegidos, no hacinados", por lo que se investigará desde su departamento si hubo aglomeraciones en el evento que pudieran vulnerar el estado de alerta.
"Vamos a investigar si se han cumplido las normas, ni más ni menos (...) No podemos pedir su cumplimiento a los ciudadanos y que luego las incumplan, presuntamente, los representantes de las instituciones", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, reconoce errores en el multitudinario acto de cierre del hospital temporal de Ifema al que ella misma asistió y donde asegura que "no se respetaron las distancias de seguridad", algo que espera que "no vuelva a ocurrir" en el futuro.
Villacís vive el confinamiento con una agenda "muy intensa" y trabajando sobre todo desde casa, donde hace equilibrios con sus tres hijas. "Fue un acto esperanzador por lo que significa Ifema: solidaridad y un ejemplo de cómo hace Madrid bien las cosas. Podría haber estado organizado, es cierto que no se respetaron las distancias de seguridad, pero en este tipo de actos multitudinarios es difícil anticipar", ha comentado Villacís.