La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional estudia extender las restricciones de movilidad para frenar el coronavirus y no ha descartado que pudiesen llegar a aplicarse en toda la autonomía.
"Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín...", ha señalado en una entrevista en 'Onda Cero'.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha ido una vez más por delante de la presidenta al decir que a lo largo del día se valorará si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con tendencia estable o creciente y proximidad a zonas con esa incidencia. "Normalmente cuando hacemos el informe semanal son los martes, o sea que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión", ha indicado Escudero en una entrevista en 'Onda Madrid'.
El consejero ha señalado que en el caso de que se determine que una zona cumple con las citadas características "la decisión hay que tomarla cuanto antes", y ha detallado que la evaluación de las medidas que entraron en vigor el lunes se realizará dentro de 14 días pero si hay que incluir alguna zona más se hará en el momento en el que los datos indiquen que hay que hacerlo. "Hay que seguir los criterios de los técnicos de Salud Pública", ha señalado el consejero, quien ha agregado que la decisión de restringir la movilidad y la reuniones es "siempre dolorosa, no es una buena noticia", pero "si hay que hacerlo se hará".
Por ahora, según ha detallado, lo que están haciendo es viendo dónde hay unas zonas donde el contagio en "muchísimo mayor" para aplicar de manera "más severa las restricciones". "Pero seguirán", ha apuntado la presidenta madrileña. Para Ayuso, no es "coherente" aplicar las restricciones en unas zonas y no tomar medidas adicionales sobre las demás. En este punto, ha indicado que la Policía Municipal de Madrid necesita un respaldo de Policía Nacional y en el resto de municipios de la Comunidad la ayuda de la Guardia Civil porque ellos por sí solos "no van a poder". La falta de efectivos de la policía es una de las quejas que se avecinas, porque 200 efectivos no pueden controlar el cumplimiento de las normas.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido además a los madrileños "evitar mucho ocio" y que entiendan que lo importante ahora es "ir a trabajar" o "ir a estudiar" porque aunque no quieren tomar medidas mayores si es hace falta lo harán. Sobre el cierre total del ocio nocturno, la dirigente madrileña ha sostenido que si fuese necesario "por supuesto habrá que hacerlo" como habrá que hacerlo "todo". También ha criticado el momento para convocar manifestaciones, "yo las desaconsejo por completo como las concentraciones vecinales".
En la misma línea se ha pronunciado su vicepresidente, Ignacio Aguado, en El Programa de Ana Rosa. "La situación es preocupante. No descarto que se amplíen restricciones a otras zonas" con "una alta incidencia acumulada".
Aguado ha reconocido que por delante está "un otoño difícil". "Estamos en mitad de una pandemia y puede haber incrementos en la ola, y hasta que no haya una vacuna tenemos que estar con la guardia alta, ser responsables y ser capaces de capear esta segunda ola hasta que llegue la vacuna..."
No obstante, ahora, según el portavoz del Gobierno regional hay "camas suficientes en UCI y en planta", por lo que no se puede comparar la situación con marzo. "Por eso estamos tomando medidas ya para que sin tener que llegar al confinamiento total, seamos capaces de hacer frente al virus", ha sostenido.
Por otro lado, cree que "en términos políticos" están "mejor que hace una semana" gracias a la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Se han generado tres grupos de trabajo inéditos ayer y ya empezamos esas reuniones. Se dio un paso importante y tienen que concretarse en medidas concretas y en eso estamos trabajando (...) La división en estos momentos en el país cuesta vidas y no podemos estar buscando culpables", ha reiterado Aguado.