La pandemia de coronavirus continúa su avance en el mundo, donde deja ya casi 33 millones de personas contagiadas, entre ellas más de 994.000 víctimas mortales, con Estados Unidos, India y Brasil como los países más afectados, según el balance proporcionado por la Universidad Johns Hopkins. En América continúan luchando contra la primera ola. Sin embargo, a Europa se aproxima la llamada segunda ola que cada vez va tomando más fuerza y va dejando más fallecidos y contagiados por su camino.
Desde que se confirmase que el coronavirus era una pandemia que azotaba a todo el mundo, los expertos, científicos y médicos han trabajado sin descanso para conocer cómo actúa la enfermedad. La llegada de esta enfermedad ha trastocado por completo la vida de todos los ciudadanos. Por eso, otros investigadores y científicos tratan de averiguar y adelantarse a futuras enfermedades que puedan volver a azotar globalmente como ya lo ha hecho el covid-19.
Una de estas expertas que se ha mostrado realmente preocupada por la situación que ha provocado el coronavirus ha sido Sally Davies. La profesora de la Universidad de Cambridge y exdirectora médica de Reino Unido ha publicado un artículo en el periódico 'The Guardian' en la que asegura que la próxima pandemia "está de camino" y en la que reflexiona que "el coronavirus debería ayudarnos para prepararnos".
Sally Davies ha asegurado que el covid-19 no es la primera ni la última emergencia sanitaria a la que nos enfrentaremos en los próximos años. "Mis compañeros científicos estiman que nos enfrentaremos a una pandemia o una emergencia sanitaria al menos una vez cada cinco años a partir de ahora. Existe la posibilidad de que este sea el escenario optimista. La realidad podría ser mucho peor", asegura la profesora de la Universidad de Cambrigde en su artículo.
Por su parte, la experta ha querido animar a todos los ciudadanos y comunidades científicas en que hay que trabajar con un mismo objetivo. Para ella, se debe "rechazar el pensamiento aislado" que generan diferentes Gobiernos y se tiene que colaborar sin importar cuáles sean las nacionalidades de los afectados o de los expertos que avancen en el trabajo de investigación. Una de las soluciones que ofrece Sally Davies es la de las colaboraciones "innovadoras" entre todas las sociedades y los sectores científicos y médicos.
Por eso, la profesora ofrece la posibilidad de crear una coalición entre empresas de diferentes países y expertos sanitarios que se dediquen a trabajar en un mismo objetivo: la erradicación de enfermedades y pandemias como la del coronavirus. "El objetivo es generar nuevas formas de predecir y prevenir mejor los brotes", revela en el artículo publicado.
Una de las formas de conseguir adelantarse a la propagación de enfermedades y pandemias es el análisis y el control continuo de las aguas residuales de todas las zonas. Con estos análisis se conseguiría detectar un brote o el comienzo de una nueva enfermedad antes de llegar a una propagación global.