La curva de contagios en la Comunidad de Madrid no cesa. A pesar de las medidas que ha impuesto el Gobierno regional, los contagios y las hospitalizaciones van aumentando según van pasando los días. El ministro de Sanidad ha instado al gobierno de Díaz Ayuso a que revise las medidas porque corre serio peligro la seguridad de todos los ciudadanos madrileños.
Sin embargo, desde el Gobierno regional parecen estar satisfechos con las medidas decretadas en diferentes áreas sanitarias. Los expertos sanitarios como científicos, médicos y personal de Atención Primaria se han posicionado en dos bandos: los que optan por un confinamiento total de la Comunidad de Madrid y los que prefieren que las medidas se endurezcan en toda la zona pero sin llegar a un confinamiento tan severo como el de marzo, es decir, volver a la fase 1.
El epidemiólogo Daniel López Acuña ha concedido una entrevista a la cadena de radio catalana 'Rac1' en la que ha ofrecido su opinión sobre las medidas impuestas en las zonas con restricciones de Madrid. López Acuña se ha mostrado completamente en desacuerdo con Díaz Ayuso.
En su opinión, el Gobierno regional debería imponer medidas mucho más restrictivas en toda la comunidad. Además, el epidemiólogo ha alertado que si no se actúa a tiempo en Madrid podrá verse afectado todo el país: "Si se descontrola Madrid, habrá un descontrol de muchas más partes del territorio y puede llevar a un confinamiento de la totalidad de España".
La Comunidad de Madrid recomienda ya a toda su población que evite los desplazamientos innecesarios, a pesar de que no ha decretado confinamiento en toda la capital española como pedía el Ministerio de Sanidad y que se mantiene la actividad económica y de hostelería.
Esta recomendación, anunciada el viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, figura este sábado en la orden de la Consejería de Sanidad que extiende los confinamientos perimetrales a ocho nuevas áreas, hasta un total de 45 zonas básicas de salud en toda la región.
La recomendación contrasta con la decisión de no tomar medidas más contundente como las que ha exigido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el Ministerio de Sanidad, que recomienda confinar toda la capital española y los municipios con una incidencia acumulada en 14 de días de más de 500 casos por cada cien mil habitantes, en la práctica gran parte de la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe, según han detallado fuentes del Gobierno regional.
Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que, por su parte, no hay ningún "choque" con el Gobierno central sino que deciden lo que van a hacer, "y ellos tienen que ayudar".
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida volvió a avalar el sábado la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque "la situación no es la misma en toda la ciudad", y ha terciado que "invocar el artículo 155" de la Constitución para que se aplique en la región para atajar la pandemia es "avivar el fuego".
Martínez-Almeida ha criticado a los alcaldes de municipios madrileños que "están pidiendo que se aplique un 155 en la Comunidad de Madrid": "Entre llegar a un acuerdo o aplicar el 155 hay un mundo" por lo que invocar su aplicación es "una forma de avivar el fuego, el enfrentamiento, y una forma muy poco sutil de tratar de desgastar al Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Ha defendido que ese artículo de la Constitución tiene "notabilísimos problemas jurídicos" porque es de aplicación "en aquellas comunidades autónomas que incumplieran gravemente sus obligaciones constitucionales": "No parece que en este caso, atentando gravemente contra el interés general, así se esté haciendo por la Comunidad de Madrid, ni mucho menos".