El test de cribado a la población de Casariche (Sevilla) para detectar contagios por coronavirus y que ya se ha realizó el pasado jueves y viernes se ampliará a la tarde de este lunes. Así, se seguirán realizando PCR rápidos (test de antígenos) a vecinos, a los que se avisarán mediante un mensaje al teléfono móvil desde las autoridades sanitarias.
El municipio sevillano de Casariche, donde la segunda oleada de la pandemia de coronavirus covid-19 está teniendo especial incidencia, contabilizaba el viernes 37 nuevos casos de infección, con lo que ya suma un total de 259 vecinos afectados por el virus, 234 de ellos en los últimos 14 días, con una tasa de contagio de 4.288'9 por cada 100.000 habitantes, casi 27 veces más que la media de la provincia de Sevilla.
"Una vez más, las cifras publicadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y por la Consejería de Salud y Familias son preocupantes, ya que confirman un total de 37 nuevos casos a día de hoy", avisaba el Ayuntamiento de Casariche, donde la Consejería ha iniciado un cribado entre los vecinos con los test rápidos de antígenos de Abbott recientemente adquiridos.
Asimismo, el ayuntamiento ha informado de que durante esta semana, el consultorio médico se ha visto reforzado con más personal, ya que se han incorporado un médico y dos enfermeros en la zona básica sanitaria de Estepa, los cuales están ayudando en sus tareas de rastreo y seguimiento de positivos por covid-19 a los profesionales sanitarios habituales, que ante la situación epidemiológica de Casariche se han visto desbordados en los últimos días.
Desde el Ayuntamiento de Casariche y desde la Delegación de Salud y Familias de la Junta se ruega encarecidamente que, aunque los test de cribado son voluntarios, aquellas personas que sean seleccionadas, acudan a hacerse las pruebas.
"Es muy importante que el porcentaje de vecinos citados que acuden a la realización de los test sea muy elevado, porque en primer lugar nos ayudará a tener un conocimiento mucho más exhaustivo de la realidad epidemiológica del municipio, y en segundo lugar demuestra la implicación de los propios casaricheños", según una nota del ayuntamiento.
Se apunta que el porcentaje de asistencia entre el jueves y el viernes ha sido solo de un 65-70%, de manera que se confía en que el porcentaje de este lunes sea muchísimo mayor.