70 centros de atención primaria de Madrid reconocen que han cerrado por “problemas de reorganización”. Si bien la Comunidad de Madrid alardea de su capacidad para hacer pruebas del COVID-19 y de los equipos de rastreo de sospechosos, y asegura que tiene un plan para reforzar la atención primaria, todos los colectivos profesionales dicen que ese refuerzo no se ha completado y que no se trata de un problema de cantidad de pruebas PCR sino en la detección precoz, precisamente el mismo argumento que dio el Gobierno para rechazar el pase a la fase 1.
Los colegios profesionales de la comunidad insisten en que hay centros de atención primaria todavía cerrados y que sigue faltando personal. La Comunidad de Madrid anunció el jueves la contratación de más de seiscientos sanitarios para atención primaria y cuatrocientos técnicos para seguir los contactos de los nuevos casos. Era uno de sus argumentos para cambiar de fase, pero a día de hoy los sindicatos denunciaron que no se han incorporado. La consejería admite que están reorganizando el sistema para poder cubrir las plazas.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso aseguraba hoy en ‘El programa de Ana Rosa’ que tienen capacidad para “llegar a las veinte mil” pruebas, pero los sanitarios aseguran que se están haciendo menos de cuatro mil diarias, que no hay personal suficiente para hacerlas. “Necesitamos la contratación urgente de personal" señala Julian Ezquerra, secretario general de la asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. Y Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid apunta que “las condiciones no son las óptimas para afrontar la situación novedosa”.
Denuncian que es un problema estructural fruto de años de recortes. “Está tan maltratado que los médicos huyen a otras comunidades autónomas”, explica Ana Giménez, médico de familia.
Sin embargo, Ayuso ha incidido en que hay centros tan pequeños en la autonomía que "no procuran ni siquiera la seguridad de los profesionales sanitarios que están trabajando en ellos". Pero, pese a estas palabras, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que a todo el mundo se le está procurando una Atención Primaria y una atención domiciliaria, con seguimiento de sus médicos de cabecera.
Por otra parte, Ayuso ha insistido en que Madrid volverá a pedir pasar a la fase 1 de la desescalada esta misma semana porque, según ha defendido, cumplen con todos los criterios para hacerlo. Así, ha sostenido que la cogobernanza no se materializa "en absolutamente en nada" porque, "si se supone que a Madrid le faltan medios para salir adelante" lo suyo es que se los procurasen. "Si es verdad que nos faltan cosas lo que tienen que hacer es ayudarnos, y no lo contrario". "Lo que no pueden hacer es estigmatizarme", concluyó.
La presidenta ha insistido en que tienen "todos los medios" que se precisan y ha subrayado que ellos han creado el hospital de campaña de Ifema, han triplicado las UCI, medicalizado hoteles y puesto en marcha medidas que no se han implementado en otros países.
En este punto, ha recordado que ya tienen un nuevo hospital planteado para otoño y ha avanzado que seguirán incidiendo en la dotación de infraestructuras, concretamente, con la licitación de tres nuevos centros de salud. "Madrid ha tenido siempre la mejor sanidad, no es justo", ha reivindicado.