La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "estigmatizarla" y de no responder a sus preguntas pasando de ella y dándole la palabra al siguiente interviniente a la videoconferencia con los presidentes de comunidades autónomas celebrada este domingo para evaluar la desescalada por el coronavirus
En una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' la dirigente regional ha incidido en que hay centros tan pequeños en la autonomía que "no procuran ni siquiera la seguridad de los profesionales sanitarios que están trabajando en ellos".
Pero, pese a estas palabras, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que a todo el mundo se le está procurando una Atención Primaria y una atención domiciliaria, con seguimiento de sus médicos de cabecera.
Por otra parte, Ayuso ha insistido en que Madrid volverá a pedir pasar a la fase 1 de la desescalada esta misma semana porque, según ha defendido, cumplen con todos los criterios para hacerlo. Así, ha sostenido que la cogobernanza no se materializa "en absolutamente en nada" porque, "si se supone que a Madrid le faltan medios para salir adelante" lo suyo es que se los procurasen. "Si es verdad que nos faltan cosas lo que tienen que hacer es ayudarnos, y no lo contrario". "Lo que no pueden hacer es estigmatizarme", concluyó.
La presidenta ha insistido en que tienen "todos los medios" que se precisan y ha subrayado que ellos han creado el hospital de campaña de Ifema, han triplicado las UCI, medicalizado hoteles y puesto en marcha medidas que no se han implementado en otros países.
En este punto, ha recordado que ya tienen un nuevo hospital planteado para otoño y ha avanzado que seguirán incidiendo en la dotación de infraestructuras, concretamente, con la licitación de tres nuevos centros de salud. "Madrid ha tenido siempre la mejor sanidad, no es justo", ha reivindicado.
Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a incidir en la polémica de las caceroladas contra el Gobierno al señalar que se equivocan los que piensan que las manifestaciones contra el Gobierno son solo "cuatro ricos pasando la tarde. Piensan que son cuatro ricos, además, lo hacen así para intentar fomentar una lucha de clases, como siempre, que están ahí como pasando la tarde. No se están dando cuenta del daño que están causando en las economías de toda la Comunidad", ha manifestado en una entrevista en el programa de Ana Rosa en 'Telecinco'.
El daño causado, según Ayuso, ataca primero "a las personas más vulnerables", a los que trabajan por horas o tienen empleos más precarios, porque cada día que la región está cerrada "hay muchas empresas y muchas economías" que no pueden ganar "ni un solo euro". Esto se traduce es "no solo cola del paro" sino también colas en "el Banco de Alimentos" y ha puesto el foco en que hay familias que no van a recuperar el empleo "en muchísimo tiempo".
"Lo que tenemos que hacer rápido es sacar a esas personas de esa situación porque la inmensa mayoría de los ciudadanos no quieren estar en una cola para que les den una caja de comida. La inmensa mayoría de los ciudadanos quieren recuperar su vida de antes del Covid", ha subrayado.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha colocado tambièn a Ayuso en el centro de la polémica al comentar el caso de la Comunidad de Madrid que denuncia que el cambio de fase responde a criterios políticos y no científicos, Ábalos ha señalado que con la situación que hubo en Madrid -con el elevado número de contagios y fallecimientos y la presión sobre el sistema sanitario- "nadie entendería que estuviera homologada" al resto de España. Ábalos ha considerado que un gobernante responsable debe estar pensando en "cómo mejorar las cosas, no como empeorarlas" y, en este sentido, ha reprochado que se convoquen manifestaciones en la calle "sin ninguna distancia social" con el único propósito de "tratar de derrocar al Gobierno".
"Eso es lo realmente político y eso hay que articularlo con todo los demás. Esa es la politización de esta situación a la que nos enfrentamos todos, sin haberlo deseado nunca", ha añadido.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, también ha hablado sobre la polémica en Madrid en relación a las caceroladas y el cambio de sede para pedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid "a trabajar conjuntamente para buscar acuerdos con el objetivo de que la salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus sea lo menos traumática posible.
En declaraciones a Onda Madrid, Franco ha mostrado su preocupación por "las colas del hambre" ante los Bancos de Alimentos de Madrid y ha abogado por buscar una salida adecuada a esta crisis que ahora es sanitaria y que luego será económica con el fin de evitar que aumente el número de personas que viven en la pobreza y el número de parados.
Para Franco, en la decisión del Ministerio de Sanidad de no permitir el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 se han seguido criterios absolutamente objetivos. "Si no se daban las circunstancias sanitarias adecuadas para pasar a la fase 1, los expertos han determinado que no era el momento y si se despejan determinadas incógnitas que sobrevuelan sobre el ámbito sanitario es posible que en los próximos días pasemos a la fase 1", ha apuntado.