La actriz Laural Griggs falleció la semana, con tan solo 13 años, de un ataque de asma. Esta enfermedad tan común puede ser muy peligrosa si no se tiene cuidado, los síntomas no deben ignorarse.
El Dr. Alfin G. Vicencio, jefe de división de neumología pediátrica en Mount Sinai y Kravis Children's Hospital, ha explicado que, “La gente olvida cuán mortal puede ser el asma porque es una enfermedad tan común y porque la mayoría de las personas puede controlarla razonablemente fácilmente con medicamentos de rutina”.
Más de 25 millones de personas viven en Estados Unidos con esta enfermedad, los síntomas del asma bronquial pueden ser pueden ser difíciles de detectar. Más de 3.500 personas mueren al año por un ataque de asma, según la Fundación de Asma y Alergia de América.
Una de las señales de alerta es cuando los pacientes aprenden a vivir con sus síntomas y provoca que no se den cuenta que necesitan mejorar o cambiar el tratamiento. "A veces la percepción de los síntomas no coincide con la gravedad del asma", ha añadido Vicencio. "Eso puede ser extremadamente difícil para una familia sin capacitación médica para determinar".
Dependiendo la estación en la que nos encontremos los síntomas son más evidentes o menos, precisamente es ahora cuando los pacientes padecen más asma. El clima frío puede ser un "disparador" para un ataque para algunas personas. El aumento del polen, la actividad física o la enfermedad también pueden ser factores estresantes que provocan un ataque, dice el médico, pero los factores desencadenantes varían de persona a persona.