Siempre bien entrenados los pilotos volverán poco a poco a sus aviones y empezarán a operar con cierta normalidad desde la semana que viene. Y lo harán con medidas extremas de higiene. Informativos Telecinco ha podido comprobar cómo será la limpieza en las cabinas y en los conductos del aire acondicionado en un avión de Vueling en El Prat de Llobregat. Los pasajeros deben saber que deberán llevar su mascarilla en todas las fases del vuelo desde el embarque hasta el desembarque y que el aire de la cabina se renovará cada tres minutos. No veremos comida y bebida a bordo`.
Estamos en plena cuenta atrás para el regreso de los vuelos comerciales.. Cada 24 horas o 10 vuelos, una limpieza profunda. Un amplio equipo de limpieza no deja ni un centímetro sin limpiar. Con equipos de protección, estos equipos de limpieza lo recorren todo. "Botonera, aire, ventanilla, planfleto de seguridad...". Nada se deja al azar. Bandejas, reposabrazos, paredes, suelos. Pero en las tripas del avión también se tiene seguridad. El aire para por filtros para eliminar el 99% de las partículas. Porque el aire acondicionado aseguran que es similar al que se utiliza en los quirófanos, por lo que algunas aerolíneas como Vueling descartan tener que realizar grandes cambios en este aspecto.
Los 1.200 pilotos están preparados de nuevo para volar a partir del domingo. Hasta julio se restablecerán 70 vuelos. La apertura de las fronteras ha acelerado la preparación de las aerolíneas para la nueva normalidad. Entre algunas de las medidas llevadas a cabo, se encuentran la simulación de vuelos para que los pilotos que no han volado durante el estado de alarma puedan mantener su licencia.
Los viajeros tendrán que pasar un triple control sanitario al llegar a España, que incluye rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual. El control, que comenzará a aplicarse este domingo en puertos y aeropuertos, lo efectuará el personal de sanidad exterior -integrado por alrededor de 540 profesionales, de los que 150 son médicos y enfermeras- que se ha reforzado con un centenar de personas.
Sanidad espera que no se registren problemas con los turistas y que estos accedan a someterse a las pruebas PCR, si son necesarias, aunque fuentes del departamento han advertido de que si alguno se resiste "irá directo al juzgado", según el protocolo diseñado al respecto.