En Andalucia arranca este jueves la campaña de vacunación frente a la gripe. Va destinada a las personas mayores de 65 años, embarazadas o a enfermos crónicas ante el riesgo de sufrir la gripe al mismo tiempo que una infección por covid, lo que agravaría el estado de estos pacientes.
El director del Hospital Virgen de Valme, de Sevilla, Fernando Romero Candau, ha explicado las ventajas de la doble vacunación para una completa protección en estas personas mayores con el sistema inmunológico deprimido por enfermedades crónicas, pacientes oncológicos, entre otros.
"Este año esperamos que el covid baje, como está bajando, pero por desgracia repuntará la gripe", ha asegurado el especialista Romero Candau, que apela a la vacunación contra la gripe y el covid simultáneamente a aquellas personas mayores.
Este médico explica que hay estudios en desarrollo y otros ya concluido que avalan la seguridad del uso simultáneo de ambas vacunas. "Es seguro y no implica riesgos, -defiende el especialista del hospital andaluz- "siempre con la precaución de administrarla en dos lados anatómicos diferentes, uno en cada brazo".
Las autoridades sanitarias llaman a vacunarse y advierte que existe el riesgo de que una misma persona pueda padecer gripe y covid, a la vez , y que, esa combinación, agravaría la infección. Por eso, ofrecerá vacunarse de las dos el mismo día, en distintos brazos sin que existan, dice, efectos no deseados.
Andalucía notificó un total de 216 contagios de coronavirus, inferiores a los 232 de la jornada anterior y a los 264 contabilizados hace una semana, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que no registró fallecidos esta jornada, primera vez desde hace más de tres meses --desde el 1 de julio de 2021--.
La incidencia acumulada, por su parte, se sitúa 29,6 por cada 100.000 habitantes, por lo que Andalucía continúa en nivel de riesgo bajo por coronavirus bajando 1,8 puntos en 24 horas y 8,8 puntos en una semana.
Andalucía registró este miércoles una bajada de tres hospitalizados por Covid-19 respecto al martes para situarse en un total de 205, lo que supone un descenso de 54 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han disminuido en diez hasta 59, 18 menos que los notificados hace siete días.