Vuelve la gripe: ¿Qué es el efecto rebote que puede provocar el covid?

  • Dos estudios señalan que la gripe este invierno podría venir con efecto rebote y ser más virulenta

  • La falta de casos de gripe desde que estalló la pandemia reduce la inmunidad frente a ella

  • Los expertos señalan la necesidad de aumentar la cobertura vacunal de la gripe

El pasado invierno, debido a la pandemia de covid y a medidas de distanciamiento social, no hubo muchos casos de gripe. Este año, los expertos temen que tras una temporada de ausencia de virus de la gripe pueda haber un efecto rebote y el sistema sanitario se colapse. Antes del coronavirus, en España morían 6.000 personas al año de gripe.

Dos estudios, aún pendientes de revisión por pares, de la Universidad de Pittsburgh, advierten de que “la reducida inmunidad entre la población debido a la escasez del virus de la gripe desde marzo de 2020”, cuando estalló la pandemia de coronavirus, ahora puede que “resulte una temporada de gripe más temprana y posiblemente grave”.

Si no hay virus de la gripe, no hay inmunidad

La virulencia del covid y las restricciones y las medidas de distanciamiento social, especialmente el uso de mascarilla, hizo que el invierno 2020-21 fuese nulo en cuanto a contagios de gripe. La consecuencia más inmediata de esto que si no hay virus de la gripe circulando, tampoco hay inmunidad.

Uno de los estudios recomienda aumentar la cobertura vacunal contra la gripe, al menos en un 50%, para evitar un aumento de las hospitalizaciones de, al menos el 20%. Esto es EEUU supondría una aumento de los ingresos en hospitales de 100.000 personas. En España, cada año, en los picos del virus de la gripe, muchos hospitales se saturaban, antes del covid.

Este estudio señala que si el virus de la gripe el año pasado se redujo en un 15%, este año se aumentará entre un 19,5% y un 37,7%.

Los niños, los más vulnerables

El segundo estudio se basa en que la cepa del año pasado y la de este sea distinta o no. Y advierte que quienes más riesgo tienen son los niños porque dependen, en gran medida, de estar vacunados frente a la gripe. En España, en teoría solo se vacuna a los niños de la gripe si tienen enfermedades cardiovasculares o respiratorias, unas directrices que los pediatras llevaron más a rajatabla el invierno pasado.

Ya el año pasado, los médicos se mostraron muy temerosos ante la posibilidad de que en invierno coincidieran los casos de gripe con los de covid, algo que finalmente no pasó. Sin embargo, cada temporada de gripe es distinta porque el virus muta, y a veces, las vacunas no son tan efectivas. A ello habría que sumar que, vacunados contra el covid, y sin la obligatoriedad de llevar mascarillas en algunas circunstancias, sí puede que la gripe prolifere más rápidamente este año.

La gripe en cifras en España

La gripe en España, antes del covid, se cobraba de media 6.000 muertes anuales. En el invierno 2019-2020 hubo 600.000 casos de gripe, 28.000 hospitalizaciones y 1.800 ingresos en UCI. Según los expertos, la vacuna evitó ese año un 37% de muertes.