Se acerca el otoño y con él comienza la campaña de vacunación contra la gripe. Por eso surgen dudas entre muchos ciudadanos sobre si es necesario o conveniente vacunarse frente a esta enfermedad si ya estamos vacunados contra el coronavirus Covid-19. Desde el Ministerio de Sanidad, el mensaje es claro: este año, más que nunca, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe.
Según asegura el Ministerio de Sanidad, la posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas. De hecho, el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y Covid. Ello puede acarrear también una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.
El Gobierno también recuerda que el modo de transmisión y los síntomas del Covid-19 son muy similares a la gripe, por lo que en la próxima temporada será especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación. Teniendo en cuenta esta realidad, y dada esta posible coincidencia, se ha realizado una adquisición extraordinaria de vacunas que asegure que existen dosis suficientes para vacunar a todas las personas para la que existe la recomendación.
El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas: ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves hasta enfermedades graves y muertes.
En general, "lo que varía es la proporción de pacientes con sintomatología grave", tal y como recuerda Sanidad. En el caso del nuevo coronavirus, "el 80 por ciento de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15 por ciento son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5 por ciento son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estos porcentajes de infección grave parecen más elevados que los observados en el caso de la infección gripal."
La fiebre, la tos y la pérdida de olfato y el gusto son síntomas comunes en la gripe y en el Covid-19. Sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en el Covid-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en caso de padecer coronavirus.
Así, teniendo en cuenta que la sintomatología de gripe, Covid-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con tu profesional sanitario y seguir su consejo, teniendo en cuenta que, si estás vacunado frente a la gripe, será "mucho menos probable que los síntomas sean debidos a la gripe."
En cuanto a si existe mayor riesgo de infectarse por coronavirus o de que el Covid-19 sea más grave si se ha recibido una vacuna frente a la gripe, la información oficial nos dice que "no existe ninguna evidencia que demuestre que exista un mayor riesgo de infectarse por coronavirus o de padecer Covid-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe."
Sanidad también asegura que la administración de las vacunas inactivadas frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen el Covid-19. En pacientes que han superado el coronavirus o lo padecen de forma leve o asintomática, se recomienda la vacunación tras finalizar los días de aislamiento recomendados. En pacientes ingresados por este motivo, el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta su condición clínica.
Por su parte, la Asociación Española de Pediatría recuerda que la coadministración de las vacunas del Covid-19 con otras vacunas está bajo investigación, y resalta que se ha publicado recientemente un estudio de Novavax en el que se asegura que la coadministración de la vacuna de subunidades de Novavax frente al Covid-19 y la vacunación antigripal es una práctica segura e inmunógena.
De otro lado, un grupo de investigadores del Reino Unido está estudiando la posibilidad de combinar vacunas para administrar conjuntamente el suero contra el Covid-19 y el de la gripe común con el objetivo de agilizar la fabricación de los viales y acelerar la inmunización. La idea de esta vacuna sería administrar la inmunidad contra varias enfermedades con una sola inyección. Esta práctica, que ya se emplea en campañas como la del sarampión, rubéola y parotiditis, resultaría útil tanto a nivel logístico como de producción y facilitaría una respuesta más ágil frente a futuros brotes.