Un total de 90 usuarios de residencias de mayores con autonomía personal y que previamente han resultado negativos en los test sobre coronavirus vivirán temporalmente en dos hoteles del centro de Madrid con la intención de proteger su salud de posibles contagios.
Uno de estos recursos de iniciativa regional, el Hotel Alicia, ha sido visitado este jueves por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, quien ha agradecido al empresario hotelero Kike Sarasola su colaboración.
"Los mayores estarán bien atendidos, tendrán buena comunicación con sus familias, practicarán su ocio para que sientan bien fuera de su entorno habitual. Va a ser un entorno seguro, van a vivir en una manera muy agradable. Va a ser una experiencia fantástica y quiero agradecer a la coordinadora del Tercer Sector por su disposición para colaborar con la Consejería y montar estos recursos. Estoy seguro que 90 mayores pueden durante este periodo estar seguros y pasar un rato estupendo en el centro de Madrid", ha manifestado.
La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid,, alcanzó un acuerdo con el Gobierno regional para la adecuación y puesta en funcionamiento de los hoteles Room Mate Alicia y Room Mate Alba, ambos situados en el madrileño barrio de las Letras, que serán convertidos en centros de recursos residenciales para el apoyo a la red de espacios residenciales para la tercera edad.
El objetivo principal de estos recursos será contribuir a proteger a las personas mayores que se encuentran en una situación de potencial contagio como población de alto riesgo y también "contribuir a reforzar la labor de diálogo con su entorno familiar mientras se continúa con los mismos servicios que ya se prestan en las residencias de forma habitual, con un refuerzo expreso para la atención y diálogo con su entorno familiar", ha indicado la Plataforma en una nota de prensa.
El primero de estos recursos (Room Mate Alicia) contará con un total de 35 profesionales incluyendo personal médico y de atención sanitaria, así como gerocultores, fisioterapeutas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y otros expertos en diagnosis y detección del deterioro cognitivo, así como psicólogos y trabajadores sociales que se encargarán, en red con varias ONGs y Asociaciones de Familiares, de trabajar con el entorno familiar.
Desde la Coordinadora del Tercer sector se ha contado con ONGs y entidades expertas en materias técnicas de atención al mayor como la Asociación AFA GETAFE y Fundación Grupo Hada, estableciéndose una sinergia para apoyarse en programas que puedan completar y reforzar las actividades que ya reciben estos usuarios.
La cadena Room Mate aportará personal de mantenimiento y seguridad, así como un cuerpo de personal voluntario que apoyará en dinámicas de diálogo y contacto permanente a través de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información a los residentes, buscando crear una comunidad virtual con las personas mayores que contribuya a apoyarles durante su estancia.
"Desde la Coordinadora apoyamos la necesidad de innovar y crear nuevos recursos para atender a la población en situación residencial, como ha señalado el Consejero de Políticas Sociales en sus últimas evaluaciones del sistema de residencias. El modelo actual no es suficiente para hacer frente a esta pandemia, de la que no se tiene aún vacuna. El Tercer Sector va a implicarse para crear un nuevo modelo de servicio para hacer que nuestros mayores tengan todo el apoyo que merecen y necesitan", ha afirmado su secretario ejecutivo, Rafael Escudero.