Ana Fernández-Sesma, investigadora en EEUU: "Lo difícil será ver cómo reaccionan los vacunados en una segunda ola"

  • Ana Fernández-Sesma, investigadora española en Nueva York, entrevistada en Informativos Telecinco

  • Se ha pronunciado sobre la vacuna de Moderna: "Han visto que producen suficientes anticuerpos"

  • Sostiene que no parece que este virus "disminuya totalmente" con el calor

Ana Fernández-Sesma, investigadora española en la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco donde ha valorado los distintos avances de la ciencia en la lucha por encontrar una vacuna eficaz contra el coronavirus.

En este sentido, preguntada al respecto de los avances que llegan precisamente desde Estados Unidos por parte de la compañía Moderna Therapeutics, en Masachusetts, que ha logrado unos resultados sumamente prometedores y positivos en un primer ensayo con una vacuna experimental en humanos, Fernández-Sesma ha indicado que, efectivamente, en sus primeras pruebas “ya han visto” que los involucrados en las pruebas “producen suficientes anticuerpos”.

Por eso, ha explicado, ahora “están adelantando sus estudios para ver si esos anticuerpos protegen en una infección del virus real; para ver, en una segunda ola, como reaccionan”. Eso será “lo realmente difícil”, señala: “establecer grupos de control” para poder evaluar verdaderamente cómo responden a una infección realizable durante la pandemia.

Por su parte, preguntada al respecto de la investigación en la que ella y sus compañeros están inmersos, la investigadora explica que están estudiando “la respuesta inmunitaria” de los casos y analizando “si la respuesta que se produce por infección y vacunación es la respuesta adecuada”, así como están evaluando en distintos pacientes “qué les está haciendo generar una respuesta diferente”.

Aunque tengan infección leve, desarrollan anticuerpos

Por el momento, ha explicado al ser cuestionada sobre ello, tras un estudio con 30.000 voluntarios que donaron el plasma, afirma que “se ha visto que, aunque tengan infección leve, sí que desarrollan anticuerpos” frente al COVID-19.

Por último, antes de despedirse, ante una pregunta que mucha gente se hace en referencia a si el calor que llega ahora con el verano mitigará los efectos del coronavirus, Ana Fernández-Sesma ha apuntado que el virus “no suele aumentar con el calor”, pero ha indicado que están viendo que “no parece que disminuya totalmente”: “Ha habido países muy cálidos en los que se ha podido transmitir el virus. No sabemos hasta qué punto va a bajar la velocidad a la que se transmite”, ha señalado.