La compañía Moderna ha anunciado datos clínicos positivos provisionales de ARNm-1273, su candidato a la vacuna contra el nuevo coronavirus, en el estudio de fase 1 dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de la Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Los datos de inmunogenicidad están disponibles actualmente para el nivel de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos (edades 18-55) después de dos dosis (día 43) y en el nivel de 250 microgramos (edades 18-55) después de una dosis (día 29).
En concreto, se han observado aumentos de la inmunogenicidad dependientes de la dosis en los tres niveles de dosis, y entre el cebado y el refuerzo dentro de los niveles de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos. Todos los participantes de 18 a 55 años en los tres niveles de dosis seroconvirtieron el día 15 después de una dosis única.
Asimismo, en el día 43, dos semanas después de la segunda dosis, al nivel de dosis de 25 microgramos, los niveles de anticuerpos de unión estaban en los niveles observados en sueros convalecientes analizados en el mismo ensayo. En el día 43, al nivel de dosis de 100 microgramos, los niveles de anticuerpos de unión excedieron significativamente los niveles observados en sueros convalecientes.
En este momento, los datos de anticuerpos neutralizantes están disponibles solo para los primeros cuatro participantes en cada una de las cohortes de nivel de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos. De acuerdo con los datos de anticuerpos de unión, la vacunación de ARNm-1273 provocó anticuerpos neutralizantes en los ocho participantes, medidos por ensayos de neutralización por reducción de placa (PRNT) contra el SARS-CoV-2 vivo. Los niveles de anticuerpos neutralizantes en el día 43 estaban por encima de los niveles generalmente observados en sueros convalecientes.
"Estos datos provisionales de la fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural que comienza con una dosis tan baja como 25 microgramos", han dicho los expertos.
La Universidad de Marburgo, en el centro de Alemania, ha anunciado que comenzará los ensayos clínicos de una vacuna para el coronavirus el próximo mes de septiembre.
"La posible vacuna está lista. Faltan los ensayos clínicos", ha explicado el virólogo del Centro Alemán para la Investigación de Enfermedades Infecciosas Stephan Becker en declaraciones recogidas por la televisión pública alemana ARD.
El estudio clínico estará dirigido por la viróloga Marylyn Addo, del Hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf. Addo ha participado ya en el desarrollo de vacunas contra el ébola o el coronavirus MERS.
La Universidad de Marburgo ha explicado que los viales de la nueva vacuna para el ensayo están siendo fabricados en Dessau y la producción habrá terminado en un plazo de tres meses, por lo que las pruebas comenzarán en septiembre.
En cualquier caso, la vacuna no estaría disponible para su distribución generalizada este mismo año porque el desarrollo de la misma implica "un largo y tedioso proceso", ha indicado Becker. La vacuna ha sido desarrollada bajo la dirección del virólogo Gerd Sutter, de la Universidad Ludwig Maximilians University de Múnich.