El Congreso mundial de la longevidad ha tenido lugar en Valencia. En él han participado distintos profesionales en el ámbito de la genética. En este 'Longevity World Forum' han aconsejado la realización de ejercicios físicos específicos y "socializados", una adecuada nutrición y el control de estrés con vistas a llegar a un envejecimiento saludable.
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha precisado que el estudio del envejecimiento se hace "no para vivir más tiempo, sino para ser capaces de tener tratamientos que funcionen contra enfermedades que, hoy por hoy, son incurables, que son las asociadas al envejecimiento". Una investigación que avanza a pasos agigantados, para la que se encuentran cada año tratamientos. "La investigación da sus resultados con tiempo. La investigación de hoy en día serán los resultados futuros del tratamiento del cáncer", ha resaltado.
"Si hablamos de longevidad extrema, de centenarios y supercentenarios, ahí entra la genética y hay poco que hacer, pero está en la mano de todos cuidar la salud y la alimentación", ha explicado el investigador Manuel Collado, del Instituto de Investigación Sanitaria (IDID) de Santiago de Compostela. Ha apuntado que en la longevidad intervienen muchos factores "más allá de la genética, pero la genética y genómica son herramientas que permiten comprender el proceso de envejecimiento".
El objetivo no es solo lograr una mayor longevidad, sino mejorar también la existente, "no implica necesariamente intentar vivir hasta los mil años". "Hoy es posible plantear unas terapias que permitan tener una edad avanzada con buen estado de salud", ha explicado. Entre los últimos avances, se encuentra el descubrimiento de compuestos senolíticos que son capaces de matar a las células envejecidas. "Hace unos años parecía ciencia ficción, conocíamos modelos animales en los que, con trucos genéticos, podíamos eliminar estas células y sabíamos que tenía un beneficio terapéutico importante reduciendo la enfermedad a edad avanzada", ha detallado.
Esto permite buscar posibles futuros fármacos que se encarguen de hacer esa función. Los primeros pasos se están dando a través de ensayos clínicos y en el uso de algunos de los primeros compuestos desarrollados en fases iniciales muy tempranas clínicas "para ver si finalmente podemos llegar a aplicarlo en humanos y, al mismo tiempo, avanzar en conocer nuevos compuestos con mayor fiabilidad, más compuestos y con menos efectos secundarios".
La consellera de Innovación, Carolina Pascual, que ha asistido a la inauguración, ha apuntado que la cuestión de envejecer de forma saludable preocupa a todos porque "la vida cada se alarga más, afortunadamente; la ciencia, la investigación, la medicina permiten que se viva más años y lo importante es que consigamos vivir de una forma más saludable"."Tenemos que ser capaces de encontrar la forma en que la ciencia y todas las herramientas que tenemos posibilidad de desarrollar nos permitan vivir mejor", ha dicho.
El genetista Manuel Corpas ha explicado que la genética indica por ejemplo que 100 personas con el mismo código genético 30 o 50 van a tener cáncer de próstata por ejemplo, pero es un diagnostico estadístico, en el que no se podría saber que personas concretas van a padecerlo. La mutación genética te dice que marcadores tienen posibilidad de desarrollar una determinada enfermedad.
"Un horizonte cercano para aquellos que se lo puedan permitir", aprecia. Si estos test genéticos no son accesibles puede tener una influencia negativa, señala a su vez. "A lo menor para el año 2050 podríamos llegar a una situación en la que nuestra capacidad de revertir el envejecimiento sea más rápida que nuestro envejecimiento natural", aprecia Corpas.