Las autoridades de Texas, en Estados Unidos, han lanzado un comunicado urgente a los vecinos de ocho localidades del estado alertando de la presencia de la conocida ameba comecerebros en los suministros de agua tras conocerse que un niño de 6 años ha fallecido tras contraer el parásito.
Tal y como publican algunos medios como Mirror, Josiah McIntyre, de 6 años, falleció el pasado 8 de septiembre. Al parecer, el menor tuvo que acudir al hospital tras presentar los síntomas más comunes de la enfermedad: dolor de cabeza, fiebre, náuseas y malestar general. Tras analizarle y realizarle varias pruebas en el centro médico, los profesionales sanitarios descubrieron que el niño había sido infectado por esta enfermedad.
Fue entonces cuando el hospital se lo comunicó a las autoridades y comenzaron los trabajos de análisis de las aguas para descubrir cuáles eran las zonas afectadas. En un principio, las áreas afectadas fueron: Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute, Rosenberg, Dow Chemical, TDCJ Clemens y TDCJ Wayne Scott. Sin embargo, las autoridades cancelaron este aviso a los pocos días y comunicaron a sus vecinos que el agua corriente ya podía ser consumida.
En cambio, la zona de Lake Jackson todavía se encuentra bajo este aviso. Ahora, las autoridades se encuentran implicadas en los trabajos de desinfección del agua que suministra a toda esta zona afectada.
Según han informado las propias autoridades en sus redes sociales, el aviso se ha producido por "precaución" y, mientras duren los trabajos de identificación y resolución del incidente, piden a sus ciudadanos que no usen el agua potable de las localidades afectadas.
La Naeglaria fowleride, conocida como la ameba comecerebros es un parásito que entra en el cuerpo humano por la nariz, cuando la persona se encuentra en agua contaminada por la misma. Normalmente esta se encuentra en aguas dulces cálidas, como lagos, ríos y aguas termales.
La infección puede llevar a contraer una enfermedad denominada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), que en el 97% de los casos es mortal.