El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que, aunque la situación de la epidemia de coronavirus no es la de marzo, los ciudadanos han de ser conscientes de que el índice de contagios está subiendo. Por eso ha pedido a la gente que solo salga de casa cuando sea imprescindible.
"No nos podemos permitir que la curva siga subiendo...¿Esto quiere decir que la gente deba permanecer en sus casas? No, pero que sí que salgamos cuando sea imprescindible de nuestras casas", ha dicho en declaraciones a la prensa.
El alcalde popular ha señalado aunque la capital no están en la situación de marzo, el índice de contagios está subiendo y la ocupación hospitalaria y de camas UCI está subiendo. Hasta ayer había 6.000 camas COVID-19 en la región.
Almeida ha asegurado que las autoridades sanitarias tendrían el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en caso de que se decidieran determinadas medidas en algunos distritos. No obstante, su recomendación iba dirigida a toda la ciudad.
Madrid va a cerrar todos sus parques y jardines por las noches, de 22.00 a 6.00 a partir del 1 de septiembre y también adelanta a esa fecha la clasura de las piscinas de verano.
El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de prevención en la que voluntarios informarán a la ciudadanía sobre el correcto uso de la mascarilla y de las medidas de higiene para evitar contagios. Una medida de información que se intensificará en los puntos donde se registran más positivos. Madrid tendrá además más "presencia en la calle", no solo informativa, también punitiva, aumentando la presencia policial y persiguiendo el botellón.
El alcalde de la capital ha señalado que estas medidas no son "especialmente gravosas" sino "razonables" y buscan concienciar sobre la necesidad de parar la curva ascendente de contagios.
El alcalde también ha dicho que el Ayuntamiento cederá los locales públicos si hicieran falta para desdoblar las aulas y que la vuelta al cole sea segura.