Las temperaturas de este año son muy agradables para esta época del año, alcanzando en algunos puntos de la península los 20 grados. Es por ello que las posibilidades de que la piel se vuelva azul por el frío y la congelación son mucho menos probables que de normal.
Existen muchas otras razones por las que podemos tener coloración azul en nuestra piel. Este fenómeno, que ocurre sobre todo por la falta de oxígeno en la sangre, se conoce con el término cianosis y es más fácil de detectar en los labios, las encías, las uñas o los ojos.
El motivo principal y más común para que nuestra piel se vuelva azulada (aunque también negra o morada) son los moratones o cardenales.
Es posible que te hayas dado un golpe o sufrido una caída. En este caso, los hematomas alteran los vasos sanguíneos. Estos son diminutos y, cuanto te lesionas, acumulan sangre bajo la piel, dando lugar a esa coloración en la zona.
Sin embargo, este no es el único motivo que puede llevar a este cambio de pigmentación en la piel y, por eso, el periódico británico The Sun ha elaborado una lista de causas que pueden provocarlo.
El color azul es también uno de los síntomas del síndrome de Raynaud, una enfermedad que causa sensación de adormecimiento y frío en algunas partes del cuerpo, sobre todo los dedos de las manos y de los pies y que suele deberse por el frío o el estrés.
En este caso, las arterias pequeñas se estrechan y limitan el flujo de sangre a las zonas afectadas, provocando una sensación de adormecimiento y frío en esas zonas.
Un estrechamiento de los vasos sanguíneos puede ser causa también de una enfermedad arterial periférica, de la cual la piel azul también es un síntoma.
Esta enfermedad se produce cuando una acumulación de grasa en las arterias impide que la sangre llegue a los músculos de las piernas.
En situaciones extremas, se pueden obstruir las arterias, interrumpiendo por completo el flujo sanguíneo y creando esa pigmentación azul.
Las personas que padecen esta enfermedad suelen sentir dolor al caminar o hacer ejercicio, dolor que desaparece al sentarse o descansar. Además, es más común en fumadores, personas con diabetes, hipertensión o colesterol.
Esta enfermedad deja a quienes la padecen una decoloración de la piel y las encías que puede llegar a ser permanentes.
La argiria se produce por la exposición a sales de plata o su proteína coloidal que se encuentran en antisépticos locales, material fotográfico o los polvos usados en orfebrería, por lo que es principalmente una enfermedad ocupacional que se presenta sobre todo en plateros, orfebres y fotógrafos.
Entre sus síntomas se encuentran la pigmentación de la piel, en colores grises o azulados, así como en las mucosas.
Hablamos en este caso de una insuficiencia cardíaca a largo plazo, que afecta a la capacidad del corazón para bombear sangre.
Esta enfermedad empeora con el tiempo, ya que el corazón se esfuerza por bombear sangre a todo el cuerpo, y puede que las piernas y los pulmones no reciban suficiente oxígeno o sangre, lo que provoca la cianosis.
Es recomendable acudir a tu médico de cabecera si experimenta síntomas persistentes o que empeorar de insuficiencia cardíaca.
El último de los motivos que puede causar este pigmentación son las afecciones pulmonares graves, como el asma o la neumonía.
La neumonía es el resultado de la inflamación de los tejidos pulmonares y puede ser grave si no se detecta a tiempo. Algunos de sus síntomas más comunes son la tos, fiebre alta o dolor al respirar. La cianosis se presenta principalmente en los labos.
La neumonía puede estar causada por la covid19, por lo que es muy importante llamar a tu centro de salud si tienes estos síntomas.