Los expertos advierten de que el coma etílico "puede llegar a producir la muerte"
La intoxicación etílica es la complicación más frecuente entre los menores de 15 años y son más susceptibles a los efectos adversos del alcohol
En España los jóvenes los jóvenes comienzan a consumir alcohol a los 14 años, según datos de Sanidad
Peligros de la drunkorexia, una práctica que se extiende entre los jóvenes
El coma etílico por una intoxicación por alcohol grave "puede llegar a producir la muerte". Lo han advertido los especialistas que señalan los daños y complicaciones que pueden ser irreversibles en la adolescencia.
La advertencia es de Eduardo Rodríguez de la Vega, director médico de Ribera Hospital de Molina (Murcia) y el especialista en Urgencias y Emergencias Médicas, Julio Armas que alertan de las consecuencias de un coma etílico para el sistema respiratorio y el sistema nervioso.
MÁS
De la Vega ha lamentado que el alcohol sea la droga más consumida entre los adolescentes a los que pide no "infravalorar" las posibles complicaciones derivadas" de sufrir un coma etílico, porque "pueden ser letales" al comprometer centros vitales, como el respiratorio, y hacer caer al paciente en parada cardiorrespiratoria.
El alcohol "es un tóxico para el sistema nervioso central", según ha asegurado el médico adjunto en el Hospital Universitario de Vinalopó (Alicante) y especialista en Urgencias y Emergencias Médicas, Julio Armas, quien ha remarcado que tiene "efectos irreversibles" en la adolescencia. En esta etapa, según ambos expertos, la intoxicación etílica es la complicación más frecuente entre los menores de 15 años y son más susceptibles a los efectos adversos del alcohol.
Qué hacer ante una persona en coma etílico
En el caso de presenciar casos graves de intoxicación etílica, el doctor Julio Armas ha insistido en que la aparición de cuadros clínicos graves "puede ser rápida y potencialmente letal", por lo que ha precisado que lo más importante es establecer un límite al inicio del consumo o conforme aparezcan los primeros síntomas de embriaguez.
Cuando esto ocurra, aconseja acudir a un centro sanitario, en caso que la persona "se sienta confundida, aturdida, con dificultad respiratoria o relajación de esfínteres, con vómitos persistentes, ha sufrido una caída o tiene alteraciones del lenguaje".
Además, los especialistas han recomendado acudir a un centro sanitario o solicitar atención médica urgente, pero mientras colocar al paciente en posición lateral de seguridad (decúbito lateral izquierdo) evitando el cierre de la vía aérea si se producen vómitos, así como las posibles contusiones por movimientos involuntarios y las caídas.
Igualmente, han recalcado la importancia de mantener una buena temperatura corporal de la persona afectada, cubrir con una manta seca para prevenir la hipotermia y mantener vigilado al paciente hasta la llegada de la asistencia médica.
Cómo actúa el alcohol en sangre y qué efectos provoca
"La intoxicación etílica es el aumento del contenido de etanol en sangre por encima de los niveles tolerados por cada persona, de forma brusca y que incluye desde la leve desinhibición hasta la depresión, el coma y la muerte. Por otra parte, el coma etílico, es un término con el que popularmente se identifica el consumo excesivo de alcohol, se refiere a las fases más avanzadas, donde aparece la pérdida de conciencia, la falta de respuesta a estímulos y la depresión respiratoria", ha explicado Julio de Armas.
Por su parte, el director de Atención Primaria del Hospital de Denia (Alicante), el doctor Antonio Barceló, ha puntualizado que la aparición del consumo abusivo de alcohol en edades tempranas se debe "al falso mito de la normalización de los efectos adversos, por ser la mayoría de las veces leves y pasajeros".
Al respecto, el Ministerio de Sanidad reveló recientemente en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que la edad en la que se iniciaban los jóvenes en el alcohol se ha situado en los 14 años. Es más, el 73,9 por ciento de los jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, reconocía haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, una cifra que supone un descenso de cuatro puntos respecto al anterior estudio, realizado en 2019.
En este sentido, en 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre esto a través del 'Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018', en el que indicaba que más de tres millones de personas fallecían a consecuencia del consumo nocivo del alcohol, lo que causaba el cinco por ciento de la carga mundial de morbilidad, además de pronosticar que se produciría un aumento en el consumo en los próximos diez años.
El experto Rodríguez de la Vega ha explicado que el momento en el que se produce la pérdida de facultades cognitivas que pueden llegar al coma se debe a la acumulación en sangre supera la capacidad de metabolizar el alcohol. Una investigación publicada en el 'British Medical Journal', refuerza esta idea, puesto que indicaba que una de las consecuencias del consumo abusivo del alcohol en jóvenes produce un volumen cerebral reducido, un desarrollo más pobre de la materia blanca y déficits en algunas funciones cognitivas.