Alerta epidemiológica en Extremadura por posibles casos de ántrax, también conocido como carbunco, en animales, tal como informa COPE citando Fuentes de la Consejería de Agricultura.
Según refiere el citado medio, que también habla de posibles casos en humanos, se han enviado a analizar “dos muestras sospechosas de animales” para su confirmación, si bien todas las señales se dirigen hacia esta enfermedad infecciosa grave, causada por una bacteria conocida como Bacillus anthracis.
El carbunco, que puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes, como informan los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, también puede afectar a las personas si están en contacto con los animales infectados o los productos de origen animal contaminados, si bien “no es lo habitual”.
La persona se infecta cuando las esporas del ántrax entran al organismo, pudiendo activarse, haciendo que la bacteria se multiplique y se distribuya produciendo toxinas y causando una enfermedad grave.
El carbunco cutáneo presenta una mortalidad baja, siendo la manifestación más común, si bien el carbunco pulmonar puede tener un resultado letal.
En Extremadura, las alarmas se activaron inicialmente en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, cuando el pasado 25 de agosto se procedía al análisis de un caballo procedente de Navalvillar de Pela, Badajoz, el cual mostraba síntomas de padecer esta enfermedad. Las muestras, como informa COPE, fueron positivas, pero aún no hay confirmado ningún caso en humanos.
En este sentido, se está realizando el control pertinente para evaluar a todo el personal que estuvo en contacto con el equino.
Más allá, en los últimos días se ha informado de varios casos sospechosos en otros puntos de la región. Según EFE, en total se han remitido ya cinco muestras de animales sospechosos de padecer carbunco en Extremadura, mientras alerta además de un foco de ántrax en una explotación de más de 300 bovinos en Ciudad Real.