La pandemia de covid ha traído otras secuelas por la desatención de otras enfermedades o por la condiciones que impuso la ola de infecciones por covid. Un médico catalán ha advertido del aumento de casos de sarna, "una epidemia dentro de la pandemia", que se han multiplicado por diez desde que el mundo tuvo que confinarse.
Los largos confinamientos junto a la imposibilidad de atención sanitaria han provocado el rebrote de los casos de sarna, una enfermedad cutánea altamente contagiosa provocada por ácaros que provocan intensos picores. Así lo ha explicado el médico Miquel Casas, responsable de la unidad de dermatología pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell en el artículo Sarna: una epidemia dentro de una pandemia, en El Món.
El confinamiento habría provocado que los contagios se produjeran con una mayor facilidad, y el colapso de la atención primaria, que se retrasara el inicio de los tratamientos, algo que crea un escenario propicio para que haya surgido este brote de sarna, según el especialista.
El médico catalán ha explicado que antes los casos diagnosticados eran anecdóticos y la mayoría vinculados a colectivos determinados y en las capas sociales más pobres; sin embargo, ahora, según el dermatólogo, ya se identifica en todos los estratos sociales y condiciones debido a una pandemia de coronavirus que cree que ha creado un "caldo de cultivo" para que los brotes de sarna exploten.
La sarna, síntomas
Las personas que sufren sarna, causada por pequeñísimos ácaros o aradores de la sarna llamados "Sarcoptes scabiei" sufren picazón, que empeora durante la noche: Presentan erosiones en la piel
finas e irregulares compuestas de pequeñas ampollas o protuberancias.
Estos surcos suelen aparecer en los pliegues de la piel, aunque casi cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, en los adultos y los niños grandes la sarna se suele encontrar en las siguientes partes:
Entre los dedos de las manos, en las axilas, alrededor de la cintura, en las muñecas, los codos, la planta de los pies, alrededor del pecho, en el área genital masculina, las nalgas y las rodillas