El hongo negro se está convirtiendo en la segunda gran epidemia de la India, mientras el país sigue luchando con insopotables tasas de contagio de covid19. El país ya ha reportado más de 45.374 casos de murcomicosis, conocido como el hongo negro, y un total de 4.332 muertes relacionadas. Esta afección, que era muy rara hasta hace tan solo un par de meses, presenta una mortalidad de un 50% y obliga en muchos casos a extirpar uno de los ojos del paciente o partes de su cara como única solución para que sobreviva.
Bharati Pravin Pawar, el ministro de Salud de India, ha informado a la Cámara Alta del Parlamento que el mayor número de muertes por mucormicosis se registró en el estado occidental de Maharashtra (con un total de 1.129), seguido de Gujarat con 656 fallecidos. 20.277 pacientes siguen en tratamiento, mientras que 19.073 se han recuperado totalmente de la enfermedad. Desde el comienzo de esta explosión de casos los sanitarios y científicos del país han sospechado que existe una relación entre la epidemia de covid19 y el brote de hongo negro.
Esta extraña afección, conocida popularmente como el hongo negro, se extiende como una epidemia por el país, sobre todo en casos de pacientes que se habían recuperado del covid19 o que estaban en proceso de recuperación. Así, los médicos indios apuntan a que existe una relación directa con la enfermedad. Apuntan a los esteroides que se usan para tratar la covid19 y parece que los síntomas comienzan a aparecer entre 12 y 18 días después de haber superado esta enfermedad.
Con tasas de 300.000 contagios diarios en la India, la preocupación porque esta afección se extienda en los pacientes post-covid es ya la mayor preocupación en el país. En algunos estados como Gujarat y Maharashtra, donde se concentran el mayor número de casos, ya se ha declarado el estado de epidemia y los médicos del país afirman que las unidades que se han habilitado para tratar a estos pacientes están llenas.
A la preocupante situación en la India se comienzan a sumar algunos casos detectados en otros países. Hace dos días, el Ministerio de Salud de Argentina confirmaba que ya habían detectado 18 casos de pacientes infectados con covid19 que además contrajeron mucormicosis. Bolivia ha confirmado hace unos días la posibilidad del primer caso de hongo negro en el país a consecuencia del covid, Honduras ha confirmado ya tres casos (de los cuales don pacientes han fallecido) y hay un caso confirmado en Chile y otro en Uruguay.
La murcomicosis es una infección fúngica muy rara y muy peligrosa, que suele atacar de manera muy agresiva a la nariz, los ojos y, en algunas ocasiones, al cerebro. La infección se produce por la exposición a unos hongos de la familia de los mucorales, presentes normalmente en el suelo y en las plantas, pero también en el estiércol y en las frutas y verduras en estado de descomposición.
Estos hongos pueden estar en cualquier sitio, en el aire o incluso en las mucosas de la nariz de muchas personas sanas. Cuando se produce la enfermedad del hongo negro, esta afecta a los senos paranasales, a los ojos y puede afectar al cerebro y a los pulmones y su tasa de mortalidad se dispara en personas diabéticas o inmunodeprimidas (como los pacientes de cáncer o con VIH).
Los síntomas del hongo negro son congestión y sangrado nasal, pueden parecer manchas negras alrededor de la nariz, produce hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y, en casos más avanzados de la enfermedad, pérdida total de la visión. En muchos casos, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro y salvar la vida de los pacientes. Hay casos en los que ambos ojos están ya infectados y en otros los doctores tiene que extirpar también parte de la mandíbula para sofocar la infección.
Los esteroides con los que se trata a los pacientes de covid19 más graves pueden estar detrás de la ola de infectados por murcomicosis. Y es que estos esteroides ayudan a reducir la inflamación en los pulmones causada por el coronavirus, además contener al sistema inmunológico, que se suele acelerar para combatirlo. Pero los esteroides también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en sangre, tanto en los pacientes diabéticos como los que no lo son.
Se cree que esta disminución de la inmunidad (potenciada por el aumento de azúcar en sangre) es la responsable de estos casos de infección de hongo negro, por lo que los médicos están ya alertando sobre la necesidad de controlar los niveles de azúcar de los pacientes covid, además de controlar mucho los niveles de esteroides que se les administras.
Además de la prevención, el único arma contra la infección es una inyección intravenosa anti fúngica que debe administrarse todos los días a lo largo de ocho semanas. Su precio, unas 3.500 rupias (48 dólares) la dosis, hace que sea casi imposible de administrar en un país tan empobrecido.