Un grupo de diez menores de un ‘casal’ (actividades de verano) de Balaguer (Lleida) han tenido que ser aislados después de haber estado en contacto con un posible caso de COVID-19.
Según ha avanzado el diario Segre y han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Balaguer, los organizadores del 'casal' han tomado esta decisión de “forma preventiva”, a la espera de los resultados del posible positivo.
Asimismo, apuntan que el ‘casal’ no estaba organizado por el Ayuntamiento y que la medida se ha tomado siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
Paralelamente, el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell confirmó ayer el positivo de un menor en otro ‘casal’ y explicó que se están estudiando los grupos de convivencia del afectado para aislar a otros en el caso de que fuera necesario.
En este caso, las actividades de verano tampoco estaban organizadas por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Alcarràs (Lleida) ha solicitado ayuda al Ejército para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuda a desinfectar la residencia de la tercera edad en la que se detectó un brote de coronavirus de más de 80 positivos.
Según ha explicado el alcalde de Alcarràs, Manel Ezquerra, hace 15 días que se formalizó la petición a través de la subdelegación del Gobierno en Lleida, pero al no estar en estado de alarma se notificó que debía ser la Generalitat quien solicitara dicha ayuda.
Aun así, el alcalde asegura que ya han pasado dos semanas, los infectados en la residencia “van a más” y “aquí nadie dice nada”.
En este sentido, Ezquerra se ha puesto en contacto con la directora del centro y, según las primeras informaciones, “todo apunta a que equipos enviados por la Generalitat acudirán el próximo lunes a hacer una desinfección”.
No obstante, asegura que la ayuda que ya recibieron de una unidad de la UME llegada de Zaragoza durante el primer brote de marzo “fue muy bien” y, ahora, insiste, “necesitamos ayuda venga de donde venga porque no es momento de hacer política”.
La residencia de la tercera edad de Alcarràs es la mayor de la demarcación con un total de 198 residentes y, según datos del consistorio, a día de hoy habría más de 80 positivos por COVID.
La gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, confirmó ayer que en la demarcación de Lleida hay 16 residencias con casos positivos de coronavirus, nueve de ellas en la comarca del Segrià