La investigadora Clara Prats, del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOM-SC), ha advertido este domingo del riesgo de un "crecimiento explosivo" de los contagios, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar una cuarta ola de la pandemia.
En una entrevista en 'RAC1', y en un momento en el que todos los indicadores epidemiológicos siguen empeorando en Cataluña, la investigadora avisa de que la posibilidad de una cuarta ola es cada vez "más probable", por lo que reclama "prudencia" durante estos días de Semana Santa, evitando que se mezclen las burbujas de convivencia.
"Cada día que pasa es más probable que entremos en una cuarta ola. De lo que estamos seguros es de que estamos entrando en una dinámica de crecimiento", ha constatado Prats.
En este contexto actual, ha alertado de que "nos arriesgamos a una aceleración de los contagios. Según como sea la movilidad y, sobre todo, la interacción social de la Semana Santa, podríamos llegar a una rt de 1,3, un crecimiento que es explosivo".
No obstante, ha admitido que la posible llegada de una cuarta ola tendría una menor mortalidad, gracias a la campaña de vacunación.
Ha abogado, en este sentido, por eliminar el limite de edad en la suministro de la vacuna AstraZeneca, fijado en España en los 65 años, como sucede en Reino Unido o Bélgica, entre otros países.
Mientras tanto, Cataluña ha registrado hasta este domingo 594.337 casos confirmados acumulados de coronavirus --550.268 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.493 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.249, que son 11 más que los registrados el sábado: 13.440 en hospital o centro sociosanitario, 4.554 en residencia, 1.150 en domicilio y 2.105 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.385, que son 67 más que en el último recuento. Un total de 396 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, dos más que en el balance anterior.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube hasta 1,11 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,42%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 211,17 por cada 100.000 habitantes.
La tasa del riesgo de rebrote sube: el sábado alcanzaba un nivel de 226, y 24 horas después se sitúa en 234. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 33.545 personas que han dado positivo, de las que 8.754 han muerto y 22 se encuentran actualmente ingresadas.