El fin de las mascarillas en interiores ha llegado y de su mano las dudas sobre la eficacia de esta medida han surgido entre miles de españoles. La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha concedido una entrevista al periódico 'Diario de Navarra' en la que ha comentado esta nueva medida del gobierno para avanzar y poder llegar a la normalidad que había antes de la pandemia.
Lo primero que ha querido dejar claro Margarita del Val en esta entrevista es que el coronavirus continúa presente en la sociedad y todavía es muy probable que nos podamos contagiar de covid. Aunque la retirada de las mascarillas en interiores se haya aprobado, la viróloga destaca que "el virus sigue ahí".
Por ese motivo, la investigadora del CSIC pone encima de la mesa la posibilidad de volver a la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios cerrados. "Que ahora no haya mucha gente infectada no significa que el virus se haya ido. Si vuelve a subir el número de contagios, a lo mejor, habría que retomar el volver a ponérsela. Tendremos que ser cautos o volverán a ser obligatorias de nuevo. Se trata de una medida solo por razones sociales", comenta.
El ejemplo que han utilizado en la charla con el medio de comunicación ha sido lo que sucedió en países como Austria o Finlandia donde aumentaron los casos de covid-19 al retirar la mascarilla en interiores. "Quizá deberían haberse puesto límites. El virus actual no es suave y desde otoño y hasta ahora se ha llevado por delante a 15.000 personas, como la peor gripe de antes de la pandemia. Son la mitad de los que murieron en la primera ola", declara la investigadora del CSIC.
Por otro lado, Margarita del Val ha querido destacar en la charla con el diario que la pandemia no ha acabado. Por eso, la viróloga ha recalcado que todavía "hay que proteger a los que no les prende bien la vacuna (porque son mayores o siguen un tratamiento que les baja la defensa inmunitaria, como los trasplantados). Recomiendo evitar las situaciones de alto riesgo o, si no, utilizar en esos momento la mascarilla".
Sobre la retirada de la mascarilla en los centros escolares, Margarita del Val ha aplaudido la decisión del Gobierno. La científica ha animado a los padres a que les quiten las mascarillas a los más pequeños durante sus jornadas escolares. Para ella, los menores de edad son los primeros que necesitan quitarse en cubrebocas: "Un mes con mascarilla es como para nosotros un año. ¡Pero nada de pensar que son ellos los únicos que nos contagian a nosotros!".