La viróloga Margarita del Val ha reconocido que las vacunas actuales contra la covid-19 son "maravillosas y de sobresaliente", pero cree que deben proteger del contagio para alcanzar la matrícula de honor.
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que trabaja en lograr vacunas de este tipo, ha subrayado este jueves, en una jornada sobre medicina de precisión en el Hospital de Valdecilla, que las vacunas actuales contra el coronavirus "protegen muy bien de la enfermedad", logrando que no sea grave en la mayoría de pacientes.
"No son de matrícula de honor porque no pueden proteger del todo de los síntomas y del contagio", ha señalado Del Val, quien cree que una vacuna que evite el contagio "controlaría la pandemia y su transmisión".
La investigadores española ha recordado que con "vacunas de este estilo" se han erradicado enfermedades como la viruela y "se está a punto" de acabar con la poliomielitis. Por ello el CSIC está tratando de desarrollar vacunas "más completas, con una inmunización en las mucosas que puedan proporcionar una inmunidad más amplia".
De momento hay cinco candidatos a vacuna: tres en el Centro Nacional de Biotecnología, uno en el de Investigaciones Biológicas Margarita Salas y uno más en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, que ha incorporado al CSIC "todo el campo de la salud veterinaria" por la relación de este virus con los animales.
También se trabaja con cuatro candidatos a antivirales que presentan una "muy buena ventana terapéutica" tras el cribado de más de 8.000 moléculas, que han dado lugar a la identificación de 20 familias de compuestos con actividad antiviral, según ha explicado la viróloga.
Margarita del Val ha valorado la "ilusión" de los investigadores en su trabajo sobre la pandemia y cree que ésta también ha servido a la sociedad para darse cuenta de que cada cuerpo es distinto.
"A unos les ha afectado de un modo y a otros de otro, y por ello los ciudadanos van a reclamar cada vez más una medicina personalizada", ha afirmado.