Los menores de hasta 14 años podrán bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos a partir de este domingo 26 de abril, pero sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto, es decir, respetando las mismas medidas que las establecidas para los paseos por la calle, durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
"Los espacios comunes de vecinos son espacios privados, objeto de regulación comunitaria. El Gobierno va a especificar unos criterios, pero van a ser los mismos que para los espacios públicos, los niños no podrán estar en grupos superiores a 3, deberán estar permanente acompañados de un adulto, no es aconsejable que estén más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos", ha precisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes 24 de abril en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.
En todo caso, el ministro ha indicado que les ha llegado una petición sugiriendo que el Gobierno plantee una norma única para todas las comunidades de vecinos Así se lo trasladaron este jueves los administradores de Fincas colegiados en una carta al Gobierno y al ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, después de que el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, dijera que cada comunidad vecinal debía "establecer sus propias normas" en este sentido.
"Deseamos que nos escuchen y estamos a su disposición para explicar los problemas que vemos. Respecto al consenso, desde nuestro puntos de vista, debe ser de carácter técnico, no político. Quienes deben ponerse de acuerdo son los científicos y nosotros aceptar su criterio", ha señalado este viernes a Informativos Telecinco Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, CGCAFE.
Díez asegura que la entidad ha recibido numerosas llamadas desde el anuncio. "Es incalculable, pero desde el mismo minuto en que el Vicepresidente hizo sus declaraciones, nuestros despachos son un 'hervidero de consultas' a las que no podemos dar respuesta", asegura.
Los administradores de Fincas han precisado que durante el Estado de Alarma se han pospuesto las reuniones de juntas de propietarios por no poderse garantizar las medidas sanitarias. Denuncian que no se pueden tomar acuerdos.
"El problema es que, en condiciones normales, ya es muy difícil lograr poner de acuerdo a los vecinos. En las actuales, en las que ni siquiera se pueden reunir, resulta complicado imaginar que el presidente de la comunidad o el administrador decida cómo y cuando pueden salir. Además, este criterios ería subjetivo y sin el soporte científico necesario. Por eso solicitamos que sea la autoridad sanitaria la que establezca los protocolos con arreglo a los criterios de los técnicos y sean comunes en espacios de uso público, ya sean de titularidad privada o pública", comenta. El ministro de Sanidad ha asegurado que Derechos Sociales está trabajando en la guía donde se contemplarán las diferentes casuísticas.
La Ley de Propiedad Horizontal que rige el régimen jurídico de las comunidades de propietarios es del año 1960 y solo prevé las reuniones presenciales. Nuestro Colegios Profesional terminó en febrero (precisamente) una propuesta de nueva Ley de Propiedad Horizontal adaptada a la realidad del Siglo XXI en la que ya se contempla este posibilidad. En cuanto acabe la situación de alarma remitiremos la propuesta a los grupos políticos. Solo un matiz: Cataluña tiene su propia Ley de Propiedad Horizontal y se contempla esta posibilidad", precisa Díez.
Desde el Gobierno, en cuanto al paseo de los niños, han recordado que esta medida permitirá un "pequeño alivio" para los más pequeños, pero ha precisado que si se observa que no tiene los resultados correctos para el control de la situación sanitaria, se podrá "retrotraer", tal y como prevé el Real Decreto por el que se proclama el estado de alarma. Irene Montero también ha apelado a la responsabilidad de los padres.
"Las zonas comunes no pueden convertirse en lugares de encuentro de los vecinos porque las convertirían en un foco de posibles contagios. El uso que se ha venido haciendo las últimas semanas debe continuar, fundamentalmente son zonas de paso para poder acceder y salir de los edificios. En cuanto a aquellos edificios o urbanizaciones que tenga la suerte de contar con jardines, parques o zonas deportiva, se debe seguir en ese ámbito también las mismas medidas de seguridad que en las zonas de titularidad pública", señala el presidente del CGCAFE.
"Consideramos que los protocolos que se vayan definiendo deben ser iguales tanto en el interior como en el exterior de los edificios. No parece que tenga sentido que en un parque público existan una medidas de distanciamiento y seguridad y en un área de esparcimiento privado no se cumplan. La autoridad sanitaria debe establecer esos criterios que han de ser de aplicación en los espacios de uso público sea de quién sea su titularidad", añade.
"Lo razonable es que las medidas sea iguales en todo el país si viene deberán aplicarse escalonadamente en cada territorio. Parece que se empezará la desescalada en dónde menor incidencia del virus exista, lo cual parece lógico. Y en función del resultado en estos territorios es posible que haya que hacer ajuste. Pero, lo lógico es que en los territorios con incidencias similares las condiciones de vida sean las misma para todos", comenta Díez.
¿Hay ya 'problemas' entre los vecinos con niños y los que no?, preguntamos al experto. "De momento no, dado que no existe ningún tipo de contacto entre los vecinos, salvo los conocidos a través de ventanas y balcones. Pero, dejar decisiones complejas al arbitrio de los vecinos, cada cual con su criterio subjetivo, generaría innumerables conflictos de vecindad", asegura.
"Los espacios cerrados son los sitios con más riesgo de contagio. Quizás el lugar menos ventilado del edificio sea el ascensor. Desde el principio hemos aconsejado que se usen preferentemente las escaleras (cuando se pueda, lógicamente) y que los desplazamientos en el ascensor se hagan de forma individual. En general cualquier espacio cerrado presenta más riesgo", concluye.