Tremendo lío se generó ayer por las salidas de los niños. Tanto que en seis horas, el Gobierno tuvo que rectificar. La ministra portavoz, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, anunció por la mañana que los menores de 14 años solo podrían salir para acompañar a uno de sus padres en las gestiones esenciales, como ir al supermercado o al banco. Horas después, y tras un aluvión de críticas, de la calle y de la oposición, llegaba la rectificación del ministro Salvador Illa. Rectificación aplaudida incluso por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
El primero en anunciar que los niños podrían salir a la calle el 27 de abril fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa el pasado fin de semana. No dio detalles pero los padres y los hijos vieron el cielo abierto. Muchos niños celebraron la noticia como aquel día que se enteraron que no tenían colegio, aunque hoy echen de menos a compañeros y profesores.
Se especuló sobre las condiciones para salir a la calle… que si mascarillas, que si distancia de seguridad con otras personas. Y llegó la ministra portavoz, María Jesús Montero, y en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los martes soltó la bomba: “los menores de 14 años podrían acompañar a sus padres en las tareas esenciales, ir al supermercado a la farmacia o al banco”.
La decisión desataba la polémica. Incluso dentro del Ejecutivo. En sus redes sociales, el vicepresidente Pablo Iglesias, parecía pedir explicaciones al ministro de Sanidad.
Un descontento que también manifestaba la oposición. Pablo Casado, líder del PP, pedía en redes una rectificación y que se permitiesen los paseos cortos.
Más duro era Santiago Abascal, líder del Vox, que hablaba de “disparate”.
Al aluvión de críticas se sumaban algunos presidentes autonómicos como el popular Alberto Núñez Feijóo que dijo que la opción de ir al super no daba garantías.
Para el siempre crítico president de la Generlaitat, Quim Torra, la medida era absurda.
Y en la calle el enfado de las familias. Ardían además los grupos de What’s App de padres y los memes eran imparables.
“Me parece absurdo… que les dejen salir al parque”, decía un padre enfadado a las cámaras de Informativos Telecinco. “Llevamos días esperando a ver qué nos dicen y nos salen con eso”, comentaba otra mujer.
Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche concluye que el 89% de los niños españoles sufren alteraciones del comportamiento durante el aislamiento. Falta de sueño, miedo, rabietas, comidas compulsivas y llantos sin sentido, son algunas de las consecuencias. Según esta investigación, la primera hecha de este tipo en España, los niños españoles han acusado más este estrés de la cuarentena que los iatalianos, que hace semanas que pueden salir a tomar el aire cerca de casa y controlados siempre.
El psicólogo infantil Javier Urra lo dejó claro: "Veo difícil que los padres lleven a sus hijos al súper, supone más riesgo, mejor un paseíto".
Los padres lo tienen claro. Quieren que sus hijos salgan a la calle, al aire libre, a dar una carrera y que les de la luz solar en el rostro 10 minutos. No llevarlos al supermercado o la farmacia.
Al final, desde el domingo los menores de 14 años podrán salir a pasear y "dar paseos es dar paseos", según explicó ayer el titular de Sanidad, Salvador Illa. En los próximos días, su departamento elaborará una guía con las pautas a seguir.