Adiós a las playas abarrotadas: parcelas, caminos de colores y reserva por aplicación QR
Cada municipio decidirá sus propias normas para evitar contagios por aglomeraciones
Las grandes playas de Vigo tendrán parcelas y caminos por colores
La playa de Güímar en Tenerife instaurará el sistema de reserva durante dos horas
Casi toda la España costera podrá al fin disfrutar del baño en el mar al entrar en fase 2 de la desescalada en la crisis del coronavirus. Eso sí, manteniendo la distancia física de dos metros en la arena y en el agua. Y la mascarilla se convertirá en un elemento habitual en la costa. Pero de cara al verano nos tendremos que ir olvidando de la estampa de las playas abarrotadas. Cada municipio tendrá sus propias normas para evitar contagios por las aglomeraciones.
Vigo ha presentado un sistema de cintas de colores para sus dos grandes playas urbanas, Samil y O Vao. En cada área habrá un máximo de personas tomando el sol. Las cintas establecerán cuadrículas y caminos para que la afluencia de personas se produzca de manera "completamente segura" y con la debida distancia social de dos metros. Serán absolutamente inocuas medioambientalmente y utilizarán el color rojo para demarcar parcelas de 8 por 8 metros en las que podrán permanecer hasta seis personas.
MÁS
Para entrar y salir de su cuadrícula, las personas deberán hacerlo por un tramo blanco que tendrán estas cintas. Una vez fuera, se encontrarán con una intersección verde en la que podrán bajar hasta el agua o subir al paseo. En cada entrada a la playa habrá una de esas franjas verdes que permitirán la subida o la bajada. Además, junto a la orilla será "la zona de estancia", en la que las familias podrán pasear, bañarse y jugar.
En la playa de Güímar en Tenerife se va a instaurar la reserva durante dos horas a través de una aplicación QR. Si se sobrepasa el tiempo o el espacio asignado, se encenderá una luz roja que puede acarrear sanción. En cambio, en la de Teresitas de San Cruz, habrá parcelas para separar a los mayores. En Sansenxo han preferido las estacas para separar a los usuarios. En Granada son cubos los que señalizan las distancias. Y hay quien recurrirá a los drones para controlar los aforos o a cámaras de seguridad, como en San Sebastián.
Los ayuntamientos podrán limitar el tiempo de permanencia en las playas
La última orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad indica que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo en las playas con el objetivo de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.
Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, los ayuntamientos podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas.
El Gobierno está avanzando progresivamente en la reactivación del sector turístico, después de que el presidente, Pedro Sánchez, haya anunciado que habrá temporada turística este verano y que los turistas extranjeros podrán entrar a partir de julio, con la publicación de una nueva normativa sobre la apertura de playas, parques naturales y teleféricos.
En las playas, se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares, aunque con una ocupación máxima de una persona, salvo en los supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante.
Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.
Cuatro metros cuadrados por grupos de personas
A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para este cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.
Los consistorios también asegurarán que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas, usando para ello sustancias que no resulten perjudiciales para el medioambiente. Respecto a las actividades de hostelería y restauración que se realicen en las playas, incluidas las descubiertas, con concesión o autorización de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, se regirán por lo establecido para el conjunto del sector.
Los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y otros elementos deportivos o de recreo deberán cumplir con los dispuesto en las órdenes específicas para comercio minorista y, de modo particular, en todo lo que se refiere a higiene y desinfección. Todos los vehículos deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso.