La Comisión Europea y la empresa biotecnológica Moderna han finalizado sus conversaciones para acordar el suministro de 80 millones de dosis de la vacuna que la compañía estadounidense está desarrollando para luchar contra la COVID-19.
Dueña de la conocida como ARNm-1273, la vacuna de Moderna es una de las más prometedoras para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV2, y por eso la Comisión ha alcanzado un posible acuerdo de compra que prevé además una opción para que los Estados Miembros adquieran 80 millones de dosis adicionales hasta un total de 160 millones.
Con 30.000 participantes, la ARNm-1273 comenzó el 27 de julio la ansiada fase 3 y está en vías de finalizar en septiembre. En este sentido, en la carrera por frenar una pandemia que deja ya más de 23,3 millones de casos y más de 806.000 muertes confirmadas según la Organización Mundial de la Salud, Moderna ha incrementado su fabricación mundial con el objetivo de suministrar aproximadamente 500 millones de dosis al año con la posibilidad de alcanzar 1.000 millones, a partir de 2021.
En el seno de la comunidad europea, la compañía trabaja con sus socios estratégicos de fabricación, –la suiza Lonza y la española ROVI–, para la fabricación y el suministro fuera de Estados Unidos.
De este modo, la cadena de suministro busca apoyar y comercializar su dosis en Europa y en los países en los que también cuenta con acuerdos.
"Valoramos la colaboración de la Comisión Europea para que los europeos tengan acceso a una vacuna segura y eficaz, y estamos orgullosos de que la UE haya reconocido el potencial de nuestra tecnología de vacunas de ARNm. Tanto los socios, inversores y ciudadanos europeos han formado parte de Moderna y han desempeñado un papel importante en el progreso de la compañía. Estamos ampliando nuestra capacidad de fabricación internacional fuera de los Estados Unidos con nuestros socios estratégicos, Lonza en Suiza y Rovi en España, para estar en condiciones de hacer frente a esta emergencia sanitaria mundial con una vacuna que estará ampliamente disponible una vez que se apruebe su uso", ha manifestado su director general, Stéphane Bancel.
En los últimos nueve años, Moderna ha multiplicado sus esfuerzos y su inversión en la creación y desarrollo de una novedosa plataforma para diseñar y fabricar una nueva clase de vacunas basadas en ARNm. Las inversiones en esta plataforma patentada han permitido a Moderna crear, fabricar y desarrollar clínicamente de manera ágil el ARNm-1273 para tratar de abordar la crisis y la emergencia sanitaria actual.