El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha analizado la situación del coronavirus en España y en su comunidad en una entrevista concedida a Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco. Aquí, Page ha recalcado que “el virus no entiende de fronteras” y no entiende de “discursos administrativos”, recalcando que nos enfrentamos a una “situación inédita” para la cual, --ha subrayado--, “nadie estaba preparado”. Una crisis, ha dicho, “significa eso; algo imprevisto”, advirtiendo que “seguramente va a haber mucha gente que reclame más planificación”, pero asegurando que “el sistema sanitario español está respondiendo mucho mejor de lo que harían otros en el mundo, a pesar de lo que tenemos”.
En este sentido, ha reiterado que "estamos haciendo camino al andar" y “nadie estaba preparado para que la economía, el empleo, esté en un segundo plano respecto de la decisión sanitaria”, destacando que “hoy los que mandan son los científicos, la gente que manda sobre epidemias”. “Todo lo demás esta supeditado a esta prioridad. Si no lo asumimos, todo lo demás no se puede entender”, ha recalcado.
Refiriéndose a su comunidad de forma específica por el alto número de contagios, Page ha recordado la influencia que tiene el hecho de que distintas regiones estén próximas a Madrid, actualmente el epicentro de la epidemia en España. “Toledo, Guadalajara, buena parte de Castilla-La Mancha, --como le pasa a Segovia o Ávila--, están en la corona de la Comunidad de Madrid y forman parte de la misma irradiación”, ha explicado, recalcando no obstante que “hay que entender esto como un sistema nacional de salud en el que Madrid ha sido un foco porque simplemente es una gran urbe donde va media España”. “Todo los que vivimos en el entorno de Madrid tenemos un irradiación muy diferente” ha puntualizado, manifestando sentirse “orgulloso de que en Castilla-La Mancha se esté atendiendo a 2.500 personas de la Comunidad de Madrid”. “Son desplazados, si no les atendiéramos aquí, sería imposible que se les atendiese allí”.
Convencido de la capacidad de España, ha pedido respeto no solo a las decisiones del Gobierno sino también a la "cadena jerárquica de mando" entre los sanitarios, y ha recordado al finalizar que “hay que entender las cifras con la objetividad y la distancia que requiere el tema”.