Todo apunta a que hoy, el Consejo Interterritorial de Salud, ese que reúne a CCAA y Gobierno central, descartará el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus como ya han hecho otros países europeos. La esperanza para estas personas llega desde Rusia. La revista The Lancet asegura que el antídoto ruso, Sputnik V, tendría una efectividad del 92%. Algunos países europeos ya no descartan su uso.
La campaña de vacunación en nuestro país avanza tan lentamente, que estamos muy lejos de llegar a la meta de la inmunidad.
"Necesitamos 30 millones de personas vacunadas", ha afirmado Ana Céspedes, Jefa de Operaciones del laboratorio IAVI en una entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, para llegar a la ansiada inmunidad de rebaño. Y solo se han vacunado poco más de un millón y medio de personas, el 3.4% de los españoles. Y ni la mitad de ellos tiene las dos dosis necesarias.
Céspedes, insiste en que “necesitamos ir más rápido, se están administran 50.000 dosis al día, mucho menos que en otros países”. Israel, el primero en el ranking de vacunados, pone 150.000 dosis al día, el tripe que España. Y Reino Unido 600.000.
No obstante, estamos por encima de países como Alemania y Francia. Pero las dosis que circulan por la Unión Europea parecen no ser suficientes. "Necesitamos más vacunas aprobadas", sentencia Céspedes.
El antídoto ruso podría convertirse en una buena opción. Según la prestigiosa revista The Lancet, la vacuna Sputnik V tiene un 92% de efectividad, según resultados provisionales de la fase III de investigación.
Ya se utiliza en una decena de países y Alemania y España no lo descartan, sobre todo si quieren cumplir con sus objetivos. En Europa, Hungría ya ha recibido las primeras dosis del antídoto ruso.
Mientras, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, insiste en lo que decía su antecesor en el cargo: “En el verano, el 70% de la población estará vacunada”. Aunque a este ritmo, los expertos lo ven casi imposible.