El Sanatorio Marítimo de Gijón, un centro concertado de atención a personas con discapacidad intelectual, ha registrado un brote de covid-19 que afecta ya a 79 residentes y a nueve trabajadores tras haber completado el pasado jueves la administración de las dos dosis de la vacuna a todos sus usuarios y profesionales.
Según ha informado este miércoles el centro, dependiente de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, tras el cribado de periodicidad quincenal por pruebas PCR que se realiza al personal del centro, el pasado sábado se detectó el positivo de seis trabajadores asintomáticos.
La residencia pasó entonces a estar intervenida por el Servicio de Salud del Principado, que procedió a realizar 130 pruebas entre sus 146 residentes que arrojaron 79 positivos, en principio todos ellos asintomáticos, aunque seis han sido derivados ya a equipamientos sanitarios, mientras que el resto permanece aislado en sus habitaciones.
Según el coordinador del Observatorio de Salud del Principado, Mario Margolles, la mayoría de los contagiados no tienen síntomas ni requieren una atención específica aunque están siendo valorados por un equipo sanitario para atender cualquier eventualidad que pudiera producirse.
Se trata, ha añadido, de un colectivo de usuarios de entre 17 y 75 años que incluye pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebrales o enfermedades neuromusculares "con gran vulnerabilidad general", pero no especialmente preocupante en el caso de la infección por covid-19, por lo que no es de esperar que haya consecuencias tan graves como las que podrían derivarse de un brote de estas características en una residencia de ancianos.
Aunque es probable que se pueda seguir registrando algún positivo más en los próximos días, el brote en el Sanatorio Marítimo de Gijón no está generando tampoco "ningún colapso sanitario" en el área de Gijón dado que la mayoría de los contagiados son "totalmente asintomáticos"
Lo que más preocupación genera de este brote es que todos los residentes y trabajadores se habían puesto ya la segunda vacuna y en tres o cuatro días estarían ya inmunes. A todos les ha pillado el brote por sorpresa. Un equipo médico está valorando a cada residente para tomar las decisiones más adecuadas con cada caso, en función de sus patologías personales. Los residentes siguen sin síntomas y están en sus habitaciones para proceder a su valoración. La dinámica de atención se modificará para ajustarla a los protocolos covid.
El hecho no es baladí. La conocida como la variante británica del coronavirus, o variante de Kent en Reino Unido, está experimentando nuevos cambios genéticos que los científicos ya ven preocupantes porque pueden afectar la efectividad de las vacunas que hay disponibles en este momento para atajar la pandemia.
Según los expertos de Public Health England, el organismo a cargo de la sanidad pública en Inglaterra, la mutación denominada E484K que podría reducir la eficacia de la vacunaEn un análisis de 214.159 muestras de esa variante del virus, conocida técnicamente como B117, los científicos del organismo de salud pública Public Health England (PHE) hallaron 11 casos de la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileña (B1128) y surafricana (B1351).
Al responder hoy a esta información, Julian Tang, virólogo de la universidad de Leicester (centro de Inglaterra), dijo que se trata de un hallazgo "preocupante", aunque "no del todo sorprendente", puesto que es normal que los virus muten. Tang instó a la población a respetar las restricciones vigentes dado que los virus "no solo se propagan sino que evolucionan" para adaptarse a su entorno.