Europa ha acumulado el mayor número de casos de sarampión en 2024, el peor dato en más de 25 años. Han sido más de 120.000 casos de la enfermedad contagiosa, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Rumania fue el país que registró el mayor número de infecciones por sarampión, con más de 30.000 casos.
"El sarampión ha vuelto, y es una llamada de atención", declaró en un comunicado el doctor Hans Kluge, director de la OMS para Europa. "Sin altas tasas de vacunación, no hay seguridad sanitaria", ha alertado.
Los más de 120.000 casos de sarampión el pasado año, duplican los de 2023 que ha habido en el viejo continente, donde la enfermedad vírica ha ido "disminuyendo en general" desde un pico en 1997 con 216.000 casos, según los datos de la OMS y UNICEF. Hubo un mínimo de 4.440 casos en 2016.
UNICEF afirmó que alrededor del 40% de las infecciones por sarampión en Europa y Asia Central fueron en niños menores de 5 años y que más de la mitad de todas los casos de sarampión tuvieron que ser hospitalizados. El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas del mundo y se propaga por un virus aerotransportado.
Los especialistas aseguran que dos dosis de la vacuna contra el sarampión dan una cobertura del 97% para prevenir la enfermedad, que suele afectar al sistema respiratorio y causar síntomas como fiebre, tos, secreción nasal y erupción cutánea. En casos graves, el sarampión puede causar neumonía, encefalitis, deshidratación y ceguera.
A partir de los años 2018 y 2019 se observó un resurgimiento de los casos de sarampión, con 89.000 y 106.000 contagios notificados, respectivamente.
Tras un retroceso en la tasa de vacunación durante la pandemia de COVID-19, los casos volvieron a aumentar significativamente en 2023 y 2024 y la inmunización en muchos países no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, lo que aumenta el riesgo de brotes.
Europa representó un tercio de todos los casos de sarampión a nivel mundial, en 2024. Solo en 2023, 500.000 niños de toda la región no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión (MCV1) que debería administrarse a través de los servicios de inmunización sistemática.
“Los casos de sarampión en Europa y Asia Central se han disparado en los últimos dos años, lo que apunta las deficiencias en la cobertura de inmunización”, dijo Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central.
Menos del 80% de los niños que cumplían los requisitos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Rumanía fueron vacunados con MCV1 en 2023, muy por debajo de la tasa de cobertura del 95% necesaria para mantener la inmunidad de la población.
Tanto en Bosnia y Herzegovina como en Montenegro, la tasa de cobertura de la MCV1 se ha mantenido por debajo del 70% y del 50%, respectivamente, durante los últimos cinco años o más.
Rumanía notificó el mayor número de casos en la región para 2024, con 30.692 casos, seguida de Kazajstán, con 28.147 casos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.