Silvia, de tener un corazón artificial cinco años tras un cáncer de mama a llevar una vida normal después de retirarle el dispositivo con éxito

Nuevo hito médico de la sanidad pública española. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, le ha retirado con éxito un corazón artificial a una paciente sin necesidad de trasplantarla después. La prótesis se la habían colocado para corregir la insuficiencia cardiaca que le habia ocasionado el tratamiento de un cáncer de mama. Ahora Silvia Cabrera muestra con una sonrisa un dispositivo como el que ha hecho funcionar su corazón durante cinco años.

"Como el corazón no es capaz de bombear, la bomba lo que hace es pasar la sangre", explica Silvia sobre el dispositivo de asistencia ventricular izquierda, el modelo HeartMate 3. Su corazón falló cuando casi terminaba el tratamiento frente al mencionado cáncer de mama. Un efecto adverso de la quimio: "Le afectó esa toxicidad y entonces el corazón se hizo grande y dejó de latir, o latía con muy poca fuerza".

Silvia sonríe después de todo el proceso: "Llevo una vida normal, trabajo y llevo a las niñas al cole"

En el Hospital de Sant Pau de Barcelona le implantaron el dispositivo de asistencia ventricular con toda la precisión requerida: "Toda la sangre que llega al ventrículo izquierdo, el ventrículo debería sacar hacia la aorta si tuviese fuerza suficiente, y lo que hacemos es aspirar con asistencia y mandarla nosotros a través de esta prótesis", detalló Manel Taurón, doctor adjunto en cirugía cardiaca del centro hospitalario. Los profesionales son los que han definido el dispositivo de asistencia ventricular izquierda como una "especie de corazón artificial" que ha resultado clave en este proceso.

El corazón de Silvia se recuperó. El dispositivo mecánico ya no era necesario y tampoco el trasplante. "No puedo correr, porque enseguida me agoto. Pero bueno, puedo subir e ir a la montaña tranquilamente a mi ritmo. Llevo una vida normal, trabajo y llevo a las niñas al cole".

Silvia cuenta con entereza el duro proceso y se emociona al hablar del apoyo de los suyos y del equipo medico: "Siempre los llevaré en mi corazón, este que está un poquito hecho polvo, pero para mí son lo más".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento