Los trasplantes de córnea son bastante más habituales de lo que se puede llegar a pensar. Tanto es así que solo en España se realizan 5.000 operaciones de este tipo al año, según informa en el vídeo Coral Larrosa.
Azucena recuperó la visión hace 10 años gracias a un trasplante de córnea. Su trasplante comenzó gracias a un donante y siguió en un banco de tejidos de Valladolid. Ahora tiene que ir a revisión cada seis meses.
"Yo veo perfectamente. Antes te levantabas un día y decías a ver hoy si no me da guerra", explica a Informativos Telecinco. Francisco Javier Iglesias, responsable del Banco de Tejidos Humanos de Castilla y León explica el procedimiento.
"Hacemos una serie de valoraciones serológicas y luego la cirugía de banco, que es coger ese órgano y adaptarlo a lo que nos demandan los implantadores", explica Iglesias.
Lo cierto es que hay más demanda que córneas de donante. En cuanto el tejido llega al hospital se realiza el trasplante. Hay que considerar que cada córnea tiene cinco o seis capas.
Tal y como explica David Galarreta, oftalmólogo del Hospital Clínico de Valladolid, se pueden trasplantar específicamente las capas que estén enfermas. Además, un donante puede ayudar a varias personas. "Podríamos aprovechar una córnea para emplearla en distintos pacientes", explica.
Una técnica cada vez más avanzada que permite a personas como Azucena recuperar la visión. Todo gracias a un donante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.