Tus encías avisan: las enfermedades autoinmunes que puede desarrollarse a través de la boca

Cada vez más estudios confirman el impacto que tienen las enfermedades de las encías sobre la salud de nuestro organismo. “Si se quiere estar tranquilo respecto a la salud general es imprescindible cuidar la boca, ya que tenerla descontrolada es una bomba de relojería”, advierte Xiana Pousa, Directora Médica de las clínicas MAEX Pousa de Vigo y Pontevedra, recientemente incorporadas al grupo MAEX.

Y es que, a pesar de que la periodontitis está en el origen de muchas enfermedades sistémicas (como diabetes, enfermedades cardíacas, alteraciones hematológicas, renales, ciertos problemas del embarazo y síndrome metabólico...), y que aumenta el riesgo de padecer ictus, alzheimer, o distintos tipos de cáncer, además de la pérdida de dientes y, en los casos más graves, del hueso, muchas de las personas que la padecen ni siquiera son conscientes. “También deja muchas secuelas estéticas, porque hace que el hueso que rodea los dientes se vaya perdiendo y que no sea recuperable” explica la Dra. Pousa.

La periodontitis, una enfermedad que puede pasar desapercibida

No deja de ser sorprendente que prácticamente la mitad de la población española, no sabe qué es la periodontitis y, por lo tanto, tienen dificultades para identificar sus síntomas, como refleja un reciente estudio de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia).

"Es un problema que la mayoría de las personas no sean conscientes del peligro oculto en su boca. Es una enfermedad que se trata de una manera sencilla, pero que puede pasar desapercibida para la población general e incluso para algunos odontólogos sin una formación especializada en periodoncia”, reflexiona la directora médica. De hecho, según la Sociedad Española de Periodoncia, cerca un 40% de la población occidental adulta presenta síntomas clínicos de periodontitis, y más del 10% manifiesta formas graves.

“Los periodoncistas decimos que todo el mundo es paciente periodontal hasta que se demuestre lo contrario”, afirma la especialista. Y es que, “todos tenemos un potencial peligro en nuestro cuerpo, que es el tipo y cantidad de bacterias que tenemos en nuestra boca. "Yo diría que 3 de cada 4 personas no tiene una adecuada microbiología bucal, destaca.

"El hecho de tener bacterias anaerobias gramnegativas (que son muy patógenas) debajo de las encías produce una inflamación crónica de bajo grado que te lleva a tener un estado de sensibilidad permanente en las encías y de sangrado frecuente. Esto obliga al cuerpo a estar continuamente peleando contra las toxinas de esas bacterias para evitar que entren en sangre” explica la periodoncista.

Los estadios más graves, aproximadamente afectan al 13% de la población, pero prácticamente el 80% de los pacientes está en fases moderadas o iniciales “y es una enfermedad que es muy sencilla de tratar, pero que si no se vigila genera un riesgo potencial muy alto para la salud, porque cada vez se demuestra más la capacidad que tienen estas bacterias patógenas de dar problemas a nivel de la salud sistémica general, ya sea porque las toxinas se van al cerebro, porque las toxinas cambian proteínas que el cuerpo rechaza... por muchos aspectos esa inflamación sistémica crónica de bajo grado está siempre poniendo el cuerpo en un desafío continuo al sistema inmune, un desafío constante que hace que ese sistema inmunológico pueda estar menos centrado en problemas más graves cuando surgen” lamenta la Directora Médica de las Clínicas MAEX Pousa de Pontevedra y Vigo.

La prevención es lo más inteligente para la salud y para el bolsillo

Los síntomas por los que deberías acudir a un dentista

Algunos de los síntomas de las enfermedades periodontales son encías rojas, inflamadas o que sangran, el mal aliento constante, dientes flojos, dolor al masticar, dientes sensibles y las encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

“Hay pacientes que llevan tanto tiempo con problemas en las encías que normalizan síntomas como el sangrado y por eso no tratan el problema. Decimos que la gingivitis es un enemigo silencioso de la salud porque las encías no duelen o se notan sensibles a menos que presenten un absceso dental”, explica la Doctora Pousa.

Además, indica que los pacientes deben acudir a consultar a un dentista si se notan las encías hinchadas, de color rojo intenso o brillante (e incluso violeta), sensibles al tacto, que sangran fácilmente, si ven un color rosa en el cepillo después de limpiarse los dientes, o espacios entre los dientes que antes no estaban. "Una de las principales recomendaciones para evitar las enfermedades periodontales es algo tan sencillo como la limpieza bucodental concienzuda, para evitar la acumulación de placa (compuesta fundamentalmente de bacterias y residuos de alimentos acumulados), que puede provocar la inflamación de las encías".

Factores de riesgo

Además de la falta de higiene oral, otros factores de riesgo son el tabaquismo, el estrés crónico, consumo de alcohol, resistencia a la insulina, diabetes o obesidad. También la predisposición genética, ciertos medicamentos o cambios hormonales como los provocados por el embarazo o la menopausia.

"Evitar esos factores de riesgo, la higiene y las visitas al periodoncista permiten mantener las encías sanas. Deseamos que cada vez más gente entienda que hacer prevención cuando no hay enfermedad o cuando se ha curado es lo más inteligente para la salud y para el bolsillo”, conclu

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.