Los sindicatos rechazan la exclusividad de los médicos que propone Sanidad: "Lo único que va a lograr es desafección"

  • Los sindicatos y asociaciones médicas advierten de que la medida aumentará la fuga de profesionales

  • Sanidad propone exclusividad para médicos con responsabilidad y para nuevos especialistas

  • El Gobierno negocia con los sindicatos y las CCAA el Estatuto Marco de la profesión médica

El Gobierno pretende que los jefes de servicio y directivos de los hospitales y los nuevos especialistas médicos tengan exclusividad con la Sanidad Pública. Una medida que anunció este jueves la ministra de Sanidad, Mónica García, y por la que organizaciones médicas y sindicatos han puesto el grito en el cielo.

El Estatuto Marco que negocia el Gobierno con sindicatos y comunidades autónomas pasa por "poner el foco" en la exclusividad de los jefes de servicio y de los directivos de hospitales para que no puedan compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con puestos en la privada, según ha dicho Mónica García. El jefe de servicio “creo que tiene la suficiente importancia como para que la gente le dedique su jornada en exclusividad”.

"Estamos completamente en contra de cualquier medida que pretenda limitar y restringir la actividad de unos profesionales a los que se debería incentivar con mejores condiciones laborales, y no desalentar", ha afirmado Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

“Si lo que pretende la ministra con esto es conseguir un mayor compromiso por parte de los jefes de servicio hacia la sanidad pública, está yendo en dirección contraria. Lo único que va a lograr es desafección; es el camino más rápido para que perdamos aún más talento", ha afirmado Pedrera en declaraciones recogidas por el diario La Razón.

Exclusividad para los nuevos especialistas

Sin embargo, la propuesta del Ministerio de Sanidad va más allá. El borrador del Estatuto Marco recoge la exclusividad de los médicos tras aprobar el MIR durante cinco años.

"Esto es ya el disparate máximo. Tú le dices a un médico que acaba de terminar su formación y cobra 2.000 euros al mes ramplones, con una inestabilidad y una precariedad laboral absoluta, que le obligas a quedarse en la pública, y se va a marchar a la privada en cuanto tenga la menor oportunidad", ha dicho Pedrera.

José Soto, presidente de la Sociedad Española de directivos de la Salud (Sedisa), cree que las declaraciones de la ministra son "un globo sonda más", que no "llegarán a ninguna parte. Un jefe de servicio de un hospital grande, de media, cobra unos 4000 euros netos al mes, por un trabajo con una exigencia enorme. Si le obligas a elegir, se marchará".

Sheila Justo, presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR del sindicato Amyts, cree que esta medida “limita la libertad de los profesionales” y va a “empeorar sus condiciones. Advierte, en declaraciones a iSanidad, de que esto aumentará el problema de la fuga de médicos al extranjero.

Los primeros años de los especialistas son “clave” en su desarrollo profesional y una manera de hacerlo es compaginando el ejercicio en la pública y en la privada, en una etapa de sus vidas en las que “tienen menos cargas familiares”, afirma Justo.

Mónica García ha recordado que la exclusividad ya existió en el pasado y “se quitó”. Además, ha añadido que "es un texto que está en negociación y que está vivo".

Los sindicatos aseguran que en los meses de negociación del Estatuto Marco no se ha abordado la exclusividad de los médicos. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.