España bate un nuevo récord y sigue siendo líder mundial en generosidad vital, nuestro país se mantiene como ea la cabeza indiscutible en donación de órganos durante 33 años seguidos. Miles de personas han salvado su vida gracias a la generosidad de muchos donantes.
Tras más de 30 años siendo líder mundial en trasplantes. En 2024 se realizaron más de 6.400 trasplantes, con una media de 17 al día. Se supera el objetivo de cincuenta donantes por cada millón de personas y los órganos más trasplantados han sido el riñón, el hígado y los pulmones.
Carlos, 36 años, y Martina, 19, sonríen a la vida que les ha dado un donante en 2024. A Martina le falló sin aviso el corazón, su situación era de urgencia. El órgano vital se implantó hace tres meses y ahora puede disfrutar de la vida gracias a la generosidad de una persona anónima.
“Vieron que mi corazón no daba más de sí. Me gustaría mucho poder recuperar lo que antes no podía hacer, una salida con amigos. Poder caminar”, cuenta emocionada la joven.
Carlos rechazó el riñón que donó su madre y tenía difícil encontrar donante. Gracias al programa de la ONT para personas con hiperinmunidad, hace 6 meses, recuperó la vida.
"Tenía que estar enchufado a una máquina 10 horas al día, pasé de tener 14 horas de vida a las 24", explica Carlos.
La generosidad de más de 2.500 donantes, de sus familias, supera expectativas. La edad no es un impedimento: el donante más longevo, 88 años, hizo posible dos trasplantes renales y uno hepático.
Entre los donantes 83 personas que solicitaron ayuda para morir.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.